Química Orgánica: concepto, importancia, alcanos y alcoholes

Química Orgánica: concepto, importancia, alcanos y alcoholes

960
Compartir
definicion quimica organica

quimica orgánica átomo ejemploEl elemento químico más importante para esta rama de la química es el carbono. La base de todos los compuestos orgánicos está determinada por cadenas carbonadas. La química orgánica es la parte de la química relacionada con la vida.
En ellos los átomos de carbono saturan la mayor cantidad de valencias con el hidrógeno; por lo tanto, el hidrógeno es también un elemento muy abundante en los compuestos químicos orgánicos, y, de hecho, la unión carbono-hidrógeno es lo que define un compuesto como orgánico.

Otros de los componentes básicos son:

  • Oxígeno
  • Nitrógeno
  • Azufre
  • Fósforo
  • Elementos halógenos (Ver yodo)

Pensar como regla nemotécnica la palabra CHON formada con las siglas de carbono-hidrógeno-oxígeno-nitrógeno.

chon
Compuestos de la química orgánica: CHON

El átomo de carbono representado con la letra “C” se encuentra en la segunda hilera de la tabla y posee cuatro electrones de enlace en su última orbita como valencia.

Elementos de la tabla periódica que forman los compuestos de la química orgánica:
tabla periodica quimica organica
En este recorte de la tabla periódica destacamos los elementos de la química orgánica

Al igual que otros elementos similares, se requieren 8 electrones para completar los orbitales. Entonces, el carbono se une con otros elementos para completar los cuatro enlaces y lo puede hacer uniéndose con cuatro átomos de hidrógenos. Para ello cada electrón del hidrogeno participa de un enlace y de esta forma completa también su orbital con 2 electrones.

quimica organica carbono
Alcanos
atomo de carbono
Átomo de carbono

Los compuestos químicos orgánicos más simples se llaman hidrocarbonos y contienen en su estructura solamente átomos de carbono y átomos de hidrógeno. De todos ellos el más simple es el metano (contiene 1 átomo de carbono unido a 4 átomos de hidrógeno). Pero obviamente, el carbono puede unirse con otros átomos de carbono además de su unión al hidrógeno. En la teoría se supone no hay limitaciones al número de estructuras diferentes que se pueden formar con el carbono.

En la química orgánica se han denominado Alcanos a la primera clase de hidrocarbones simples, que contienen únicamente enlaces sencillos de carbono-carbono. Su denominación está determinada con un prefijo que describe el número de los átomos de carbono presentes en la molécula y siempre debe terminar con el sufijo ano.

Nótese que, a partir del quinto alcano inclusive, el prefijo es griego e indica la cantidad de átomos de carbono según este idioma.

Te presentamos los nombres y los prefijos:

¿Qué es un grupo funcional?

Además de uniones al carbono y al hidrógeno, los hidrocarbonos pueden tener en su composición otros elementos. Cuando estas uniones se presentan en varios elementos se denominan en el ámbito de la química orgánica como grupos funcionales. Como ejemplo te presentamos el grupo oxidrilo, que consiste en un átomo de oxígeno unido a un solo átomo de hidrógeno “-OH”. Cuando un grupo de alcanos posee un grupo oxidrilo se llaman alcoholes. La nomenclatura de los alcoholes es similar a los alcanos en cuanto a los prefijos, pero cambia el sufijo terminando en “ol”. Por ejemplo el alcohol de 2 carbones, se llama etanol.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!