¿Qué son las celdas fotovoltaicas?

¿Qué son las celdas fotovoltaicas?

1293
Compartir
celdas fotovoltaicas
celdas fotovoltaicas en grandes paneles

El sol, fuente de luz y calor, es considerado la fuente de energía perfecta: es infinita y constante. Y la manera de captar esa energía es a través de las celdas fotovoltaicas, las placas encargadas de recibir los rayos del sol al aire libre y recolectar la energía que éste produce asimilándolo en un sistema especialmente preparado para distribuirla en una determinada red.

Infografía de un funcionamiento modelo (clic para ampliar).
Infografía de un funcionamiento modelo (clic para ampliar).

Las celdas fotovoltaicas son componentes indispensables en el desarrollo del proceso para conseguir energía solar de manera eficaz. La buena noticia es que aquí también interveniene otro elemento considerado “infinito”; es que las celdas fotovoltaicas se fabrican con silicio, el segundo componente más abundante en el planeta Tierra, y arseniuro, que funcionan principalmente como conductores eléctricos. Estas celdas son las que llevan a cabo un procedimiento determinado en el cual un efecto fotoeléctrico se encarga de captar los fotones que luego irradian electrones y así es como se da origen a la electricidad.

Las celdas fotovoltaicas son elementos preparados para liberar energía de manera continua, lo que las transforma en el recurso ideal para abastecer de un tipo de energía alternativa y principalmente contribuye al cuidado del medio ambiente; recomendable para evitar el efecto invernadero, el calentamiento global y la contaminación que día a día puede superar niveles destructivos. Por lo general, este tipo de productos para sistemas solares suelen contar con precios bastante altos en el mercado, aunque se pueden encontrar no sólo alternativas de modelos nuevos, sino que también otras opciones de celdas fotovoltaicas usadas o de segunda mano. De hecho, las mismas más allá de su elección se consideran productos muy duraderos, pues debido a su forma y los materiales con que se fabrican esas celdas dan cuenta de que cuentan con una gran resistencia y por ende pueden durar muchos años sin generar ningún problema para su utilización doméstica.

Datos y costos

Y en el caso de que debamos buscar información acerca de los precios que presentan las celdas fotovoltaicas, ya sea para fin de algún proyecto en el hogar o para otro tipo de uso, debemos tener en cuenta que los numeros de costos son generalmente muy variados, pero para tener una idea tenemos que contar al menos con 300 euros para poder hacer una buena inversión. Igualmente, como se recomienda siempre, para averiguar más acertadamente acerca de los tipos de celdas fotovoltaicas y sus correspondientes precios es conveniente recurrir a comercios o empresas que se dedican a su comercialización a fin de obtener una explicación pertinente de cuál es el tipo de celda o panel solar apropiado a nuestras necesidades.

De todos modos, la inversión dependerá del uso que se le dará a esos elementos que se quieren adquirir, pues sucede en ocasiones que lo más conveniente es gastar una considerable suma de dinero al principio, ya que puede durar bastante tiempo sin problemas. Por otro lado, debes tener en cuenta que las celdas fotovoltaicas al ser elementos bastante pequeños no sólo se pueden aplicar en sistemas de energía solar para casas, aunque esa finalidad sea la mas común y conocida, pues también se pueden adaptar eficientemente en muchos otros sitios, por ejemplo, en carreteras y caminos, en carteles de publicidad, marquesinas, motocicletas, barcos, automóviles, para tareas de telecomunicaciones, en industrias, edificios de gran porte, señalizaciones de autopistas, aeropuertos, etc. De hecho, los sistemas de energía solar que se pueden construir mediante los paneles solares y la aplicación en muchos lugares de las celdas fotovoltaicas actualmente han revolucionado el campo energético e instalado una tendencia en el sector debido especialmente a los numerosos beneficios para obtener electricidad y calor de manera natural sin dañar al medio ambiente.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!