Descripción y origen del planeta Marte

Descripción y origen del planeta Marte

1751
Compartir
imagen real de marte
Autoretrato en 360° de la sonda "Curiosity" en la excavación de 'Buckskin' en Monte Afilado, Planeta Marte,19 de Agosto de 2015

ubicación marteEntre los denominados planetas telúricos como la Tierra (es decir, de naturaleza rocosa) se halla Marte. Es el cuarto planeta de nuestro sistema a partir del Sol, y el séptimo en tamaño, cuya superficie posee una tonalidad rojiza que le ha otorgado el mote de “el planeta rojo”. Tiene un 53 por ciento del diámetro de la Tierra y un 11 por ciento de su masa. En la antigüedad los egipcios lo llamaron Her Descher (el rojo) y los romanos le dieron el nombre de su Dios de la Guerra, Mārs, asociando su color con el de la sangre.

Desde la Tierra es fácilmente visible, por lo que ha sido estudiada tempranamente por los primeros astrólogos de la humanidad. Kepler basó sus leyes sobre movimiento planetario en el análisis de este planeta. En 1659 Huygens realizó las primeras observaciones telescópicas. Su órbita es una elipse excéntrica por lo que su distancia máxima con nuestro planeta varía considerablemente.

Presenta la misma formación que la Tierra en tanto está constituido por un manto bastante delgado y un núcleo, calculado en unos 1300 kilómetros. Su diámetro es de 6794 kilómetros.

Posee dos lunas:

Probos y Deimos, de reducido tamaño ambas (21 y 12 kilómetros, respectivamente), que se tratarían de asteroides capturados por el planeta rojo. Su campo magnético es muy débil aunque se cree que es residual, por su extensión, de un campo global desaparecido.

La temperatura media es de 63 grados centígrados con variaciones de máximas de 20 y mínimas de -140 en el mismo día, debido a su órbita elíptica. El dióxido de carbono sólido (hielo seco) aumenta sus casquetes polares alternativamente en cada uno de los extremos del planeta. El viento es muy violento produciendo un gran efecto erosivo e increíbles tormentas de polvo. El año marciano dura 687 días terrestres.

¿Hay vida en Marte?

¿hay vida en Marte?
Estructuras que encienden la imaginación y hacen pensar en una civilización inteligente

En 1965 la sonda Mariner 4 dejó en claro que todas las expectativas sobre la existencia actual de vida en Marte eran absolutamente infundadas. Las fotografías sólo mostraron una superficie plagada de cráteres, pero ningún canal artificial (como habían creído observar algunos científicos como Schiparelli y Lowell).

En 1976 las sondas Viking I y II tocaron suelo marciano. Las pruebas parecían contundentes: la radiación ultravioleta solar, la extrema sequedad del suelo y la química oxidante del mismo (periódico de hidrógeno), debían impediar la existencia de cualquier tipo de vida.

En el año 1996 los científicos de la NASA creyeron haber encontrado evidencias de vida en marte, pero luego fueron descartadas por ser insuficientes y carecer de evidencia sustentable. Hasta hoy (2015), el único plante de la vía láctea que tiene vida para el mundo científico es la Tierra. No obstante, la gente de la NASA continuará su búsqueda de vida en el planeta rojo porque se ha comprobado la existencia de seres vivos en ambientes extremos de nuestro planeta.

¿Por qué le llaman “el planeta rojo”?

por qué le llaman planeta rojo
Marte es el “planeta rojo”

Las imagenes obtenidas de Marte en la historia muestran cráteres de impacto color granate, montañas carmesí (el monte Olimpos es el más alto de todo el sistema solar, con sus 24.000 metros de altura), valles colorados (la planicie de Hellas de 2000 kilómetros de diámetro y 6 de profundidad), crestas, colinas, cañones rubí (los valles Marineris de 4000 kilómetros de longitud) y anaranjados volcanes sin actividad. El norte del planeta presenta grandes superficies llanas en oposición con su geografía accidentada del sur, manchas escarlatas que se extienden como misteriosos desiertos bermellón. Y todas esas fotografías comparten un patrón de personalidad fuerte: el rojo. La explicación reside en su composición, pues Marte está compuesta principalmente por basalto volcánico con óxidos de hierro que otorgan el color rojo característico.

Atmósfera de Marte

foto de horizonte de marte
Sonda recorriendo el suelo del Planeta Marte.

Su atmósfera se halla conformada en un 95% por dióxido de carbono, y el resto por nitrógeno, argón, oxígeno (en escasísima proporción) y neón. Existe vapor de agua en su atmósfera en concentraciones muy inferiores que las de la Tierra, aunque pueden producirse condensaciones y formar bancos de niebla, tenues nubes y escarcha. Marte posee un eje inclinado en 24 grados respecto a su plano orbital, por lo que demora 24 horas y 37 minutos en su recorrido completo. En 1997 la Mars Pathfinder y en el 2004, dos robots (Spirit y Opportunity) aportaron importantísimos datos, algunos que indiciaron sobre la existencia de un antiguo mar o lago gigantesco.

La gran incógnita es el pasado. La geografía descubierta, la cual presentaba accidentes como costas, cascadas e islas, sugiere la presencia de ríos en una era muy antigua, seguramente desconocida para la humanidad. Se han hallado microorganismos muy diferentes a los conocidos por el hombre, en meteoritos de Marte, denominados SNC.
El planeta favorito de los creadores de ciencia ficción tal vez guarde secretos que superen las más osadas fantasías. Se habla con bastante certeza de que, en un futuro no demasiado lejano, se pueda alterar la atmósfera de Marte para que el hombre instale una base allí y no muy lejano en el tiempo el hombre pisará suelo marciano.

Compartir

4 Comentarios

    • Es una excelente pregunta; en tanto tiempo muchas condiciones pueden variar, y si existen organismos unicelulares (que es lo que se está intentando comprobar hasta hoy) quizás algún día aparezcan seres más evolucionados, aunque las condiciones de Marte son alternas a la vida, al menos así como el hombre conoce que la vida puede desarrollarse.
      Saludos!

Deja tus preguntas y comentarios aquí!