El microscopio: partes que lo componen, inventor, historia.

microscopio
Esto que parece una pirámide de Egipto obtenida por satélite, es en verdad un "simple" cristal de sal de mesa

Se puede definir a la palabra microscopio como un elemento o instrumento que nos facilita la tarea de observar objetos que tienen como característica principal ser demasiado pequeños para ser vistos por nuestros ojos. Existen distintos tipos de microscopios, por ende cada uno de ellos posee una función y característica diferente.

El microscopio más común y el primero en ser inventado es el de tipo óptico; éste es un instrumento que posee una o varias lentes que nos permiten tener una imagen aumentada de la sustancia u objeto que estamos observando, y su funcionamiento es por refracción. La palabra Microscopio se relaciona con la palabra microscopía: la ciencia de estudiar los pequeños objetos mediante el uso de dicho instrumento.

partes de un microscopio
Clic para ampliar

Se inventó el microscopio cerca de los comienzos del 1600, por un ya conocido personaje llamado Galileo, aunque los holandeses afirman que el inventor fue Jansen; la palabra microscopio se usó por primera vez por un grupo denominado Academia dei Lincei: ésta era una sociedad científica a la que Galileo pertenecía, y los hombres de ciencia que la conformaban realizaron sus primeras observaciones con un microscopio óptico.

De todas formas las primeras publicaciones importantes dentro del campo de la microscopía se realizaron entre 1660 y 1665 cuando se prueba la teoría Harvey sobre la circulación sanguínea al observar en el microscopio los capilares sanguíneos.

Historia del microscopio

foto corcho microscopio células
El famoso experimento del corcho al microscopio que reveló la existencia de las células

En 1665, Robert Hooke hizo una observación con el microscopio de un delgado corte de corcho y pudo notar la porosidad del material; dichos poros, en conjunto, formaban cavidades que eran poco profundas a modo de cajas; a las mismas las llamó células. Lo que había observado Hooke eran, ciertamente, células muertas. Un tiempo más tarde, Marcelo Malpighi, un reconocido anatomista y biólogo italiano, pudo observar células vivas y fue el primer encargado de estudiar tejidos vivos en el microscopio.

Inventor del microscopio

ilustración del inventor del microscopio
El holandés Van Leeuwenhoek
es considerado el inventor original del microscopio.

A mediados del siglo XVII, un comerciante de origen holandés Van Leeuwenhoek describió por primera vez bacterias, protozoos, espermatozoides y glóbulos rojos mediante el uso de microscopios.

Este hombre sin ningún tipo de preparación científica, puede tomarse como el fundador de la bacteriología. El mismo se encargaba de tallar sus lupas obre pequeñas esferas de cristal, sus diámetros no llegaban a alcanzar el milímetro.
Con estas diminutas distancias focales alcanzaba aumentos de 275 focales; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen tenía espermatozoides dentro; durante su vida jamás revelo sus secretos ni sus métodos, falleció en 1723, 26 de sus artefactos fueron donados a la Royal Society de Londres.

foto microscopio antiguoDurante el transcurso del siglo XVIII, el progreso dentro del campo de la microscopía continuó y se lograron objetivos impensados, acromáticos por asociación de vidrios, por ejemplo. En esta época dos conocidos como Newton y Euler empiezan sus estudios a través del microscopio. Ya en el siglo XIX, al descubrirse que la refracción y la dispersión podían ser modificadas con las combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos, se lanzan en el mercado objetos acromáticos.

Volviendo al siglo XVIII, debemos señalar que el microscopio involucró muchos adelantos mecánicos que lograron aumentar su estabilidad y su facilidad de uso aunque no pudieron desarrollarse mejoras ópticas. Los avances más importantes y relevantes de la óptica aparecieron recién en 1877 cuando Abbe publica la teoría del microscopio y, por pedido de Carl Zeiss, mejora la microscopía de inmersión a través de la sustitución del agua por aceite de cedro. Esto permitía obtener aumentos de 2000X.

Limitaciones técnicas de los microscopios ópticos

A principios de 1930 ya se había alcanzado el límite técnico en cuanto a microscopios ópticos se refiere, no consiguiendo aumentos superiores a 500% o 1000%. De todas formas, se mantuvo el deseo científico de observar los detalles de las estructuras celulares.

microscopio electrónico
Moderno microscopio electrónico

Históricamente el microscopio fue un invento que contribuyó mucho a una rama que es fundamental para la vida del ser humano, la medicina, a través de ellos se pudieron observar las primeras células cancerígenas, por ejemplo, permitiendo de esta forma estudiar una compleja enfermedad y desarrollar métodos para contrarrestarla. También influyó mucho en ramas como la biología y la paleontología, dándonos la posibilidad de saber de dónde venimos y conocer con qué tipo de naturaleza estamos conviviendo.

No hay comentarios