Luz negra. ¿Cómo se conforma? Su espectro y usos.

Luz negra. ¿Cómo se conforma? Su espectro y usos.

4304
Compartir
como se genera la luz ultravioleta

La luz negra (o, como también se la conoce en el ámbito de la medicina, “luz de Wood“) es la forma de denominar a un tipo especial de lámpara que emite luz o radiación ultravioleta.

La amplitud de onda de la luz ultra-violeta es una onda larga y solo una pequeña porción de esta luz negra es visible. Las luces negras producidas por los conocidos y ampliamente distribuidos tubos fluorescentes tienen el mismo proceso de fabricación que los tubos fluorescentes normales de luz blanca o visible,pero la diferencia consiste en el material interno: en lugar del elemento fósforo, se rellena con un cristal de coloración púrpura-azulado que lleva el nombre de cristal de Wood. Éste se conforma por un óxido de níquel con cobalto, el cual hace un efecto de pantalla bloqueando el espectro de luz visible de 400 nm (nanómetros).

células microscopio luz uv
Foto de las células fluorescentes estimuladas por luz negra en microscopio UV

Proceso de fabricación de la luz negra

El fósforo usado comúnmente en los tubos fluorescentes emite un pico de luz de aproximadamente 370 manómetros. Si la intención es emitir un pico de luz de 350 manómetros, debería utilizarse compuestos de silicatos. Para realizar una lámpara de luz negra convencional o bombilla, esto se realiza reemplazando el cristal común de bulbo (vidrio) por el cristal de Wood. Inicialmente se utilizaron las lámparas comunes para producir la luz negra, pero al descubrirse el mecanismo de producción con tubo fluorescente, este paso a ser la fuente de luz negra ideal por su bajo consumo y economía de producción.

haces de luz negra
Foto de tubos fluorescente de luz ultravioleta o luz negra

Luz ultravioleta

En cuanto a la radiación ultravioleta propiamente dicha, podemos decir que es invisible al ojo humano pero existen ciertos materiales o elementos que al ser iluminados por la luz negra o ultravioleta, emiten luces visibles gracias a los efectos conocidos como fosforescencia y fluorescencia. Los usos más comunes o en la práctica diaria son: la identificación de billetes falsos, microscopios ópticos de luz ultravioleta que detectan marcadores fluorescentes, exámenes médicos tanto en dermatología (luz de Wood) como en oftalmología, etc. Un uso de la luz negra que está ampliamente difundido es en la práctica forense. La luz ultravioleta excita ciertos fluidos humanos (saliva, sangre, semen, etc.) haciéndolos visibles sobre telas, alfombras, ropas, etc.

usos de la luz negra
Tubo fluorescente de luz negra

Luz de Wood y su uso en Dermatología

Un dispositivo denominado luz de Wood es una herramienta frecuente de diagnóstico usada en la dermatología clínica. La técnica para producir la luz negra fue inventada por el científico Robert Williams en el año 1903 al utilizar el “cristal de Wood, como se menciono anteriormente, sin embargo, recién en el transcurso del año 1925 se perfecciono la técnica y se utilizo por primera vez en la práctica de la dermatología aplicada para la detección de infecciones fúngicas del pelo. Con esta técnica se hace “brillar” ciertos elementos y células utilizando la luz ultravioleta (fuente de luz y energía, con una longitud de onda de aproximadamente 365 nanómetros). El resultado del empleo de este procedimiento diagnostico permite descubrir ciertas patologías como por ejemplo: esclerosis, infecciones fungicidas (hongos) especialmente los microsporum, las infecciones bacterianas (Pseudomonas, Corynebacterium, etc.), y los desórdenes de la pigmentación (melanoma maligno, lunares, nevos amelánicos, etc.).

3 Comentarios

  1. Hola me pareció muy interesante el artículo y la vez tengo una duda que me inquieta mucho.
    Hace unos días instale un tubo de luz negra de 40w como los que de utilizan en las discotecas para ambientar mi habitación pero me tiene preocupado el tema de los rayos uv ya que he leído que pueden producir cáncer de piel y ceguera y a veces tengo alguna molestia en la visión cuando la enciende un rato.
    ¿Mi duda es si es peligroso tenér una de estos tubos de luz negra en mi habitación, y no se si si es cristal de Wood ya que su color apagada es de color azul?
    Espero que me puedan sacar la duda y desde ya agradezco su tiempo.

    • Hola “yo”. Quedate tranquilo que la luz que produce cáncer es la UV y no la negra, hay una diferencia. La molestia es normal porque tu ojo no está acostumbrado a recibir la luz en esa vibración (piensa que la onda de cada tono de luz, o cada color, vibra de manera diferente). Hasta el día de hoy no se ha podido demostrar que la luz negra produzca algo diferente o peor que la luz solar misma (piensa que la luz negra es parte del espectro de luz que vemos día a día). Más que una jaqueca no tendrás ningún problema, pero, como con toda fuente de luz, no te pongas a mirarla directamente.
      Abrazo!

Deja tus preguntas y comentarios aquí!