Los gases nobles: usos y aplicaciones

Los gases nobles: usos y aplicaciones

878
0
Compartir
colores luz lamparillas gases nobles

gases-noblesLos gases nobles son un grupo de elementos químicos que incluyen según el orden por peso molecular:

helio (He) – neón (Ne) – argón (Ar) – kriptón (Kr) – xenón (Xe) – radón (Rn)

En el caso de los gases nobles y dada la disposición de sus electrones en las capas más externas (orbitales), son químicamente inertes lo que significa que no reaccionan frente a otros elementos químicos (por este motivo se llaman nobles). Los átomos que componen este grupo de gases ni siquiera se relacionan entre ellos mismos, a excepción de los pesados como el xenón que en determinadas condiciones forzadas pueden formar algún tipo de compuesto si se relaciona con elementos químicos muy reactivos como por ejemplo el oxígeno y/o el flúor.
recorte de la tabla periódica enseñando los gases noblesDebido a esta carencia de reactividad química, los gases nobles, a diferencia de lo que sucede con otros elementos químicos tales como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el flúor o el cloro, no forman moléculas diatómicas, sino que están constituidos por átomos individuales. Asimismo, y tal como se desprende de su nombre, en condiciones normales se presentan siempre en estado gaseoso.

Excepto el helio, los gases nobles componen una muy pequeña proporción de los gases que forman el aire. El helio, por su peso ligero, no se encuentra en las capas inferiores de la atmósfera y constantemente esta esparciéndose al espacio exterior, se genera a partir de desintegraciones radiactivas y se mantiene en equilibrio entre su producción y su pérdida al espacio. Por otro lado el radón es inestable y radiactivo, produciéndose en la naturaleza a partir de sustancias radiactivos.

gases nobles en la tabla periódica de los elementos
Los gases nobles se encuentran representados en la columna ubicada en la izquierda de la tabla periódica.
He

El Helio no es inflamable a diferencia del otro gas liviano que es el Hidrogeno, y por este motivo se emplea como gas de de flotación en globos de investigación atmosférica o militares y zepelines publicitarios.Ne: El Neón por su luz de tonalidad rojo-anaranjado cuando es estimulado por una corriente eléctrica se emplea para fines publicitarios, también se llaman tubos de neón los que poseen otros colores aunque en realidad poseen dentro otros gases.

Ar

El Argón se usa dentro de lámparas incandescentes porque no reacciona con el filamento interior aun a altas temperaturas y presiones. En tubos fluorescentes genera un color verde-azul. También se utiliza en el campo industrial para evitar reacciones químicas indeseadas

Kr

Entre 1960 y 1983 se consideraba la longitud de un metro como la radiación emitida por un átomo excitado de kriptón. Se utiliza solo o mezclado con otros gases nobles en tubos fluorescentes o lámparas de iluminación en aeropuertos, por el alcance de la luz roja emitida; también es utilizado para proyectores de cine. Su uso en el laser de kriptón es útil en la cirugía para la retina en el ojo.

Xe

Uso principal del Xenón es en emisores de luz con características bactericidas, tubos luminosos y flashes fotográficos, así como tubos fluorescentes con capacidad de excitar el laser de rubí.

Rn

El gas Radón se genera a partir de la desintegración radiactiva del uranio a radio, Por lo tanto no posee aplicaciones en la práctica diaria.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!