Inicio Ciencia y Tecnología La energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica

1973
¿Qué es la energía fotovoltaica?
Definición: Energia capaz de generar fuerza electromotriz por medio de la luz.

Cada vez son más los países que optan por buscar fuentes de energías renovables, pero existe una que se ha destacado por encima de otras, ésta es la energía solar, la misma se conoce también con el nombre de energía fotovoltaica. Este recurso promete sustentar toda aquella energía producida de forma artificial. La energía fotovoltaica (o solar), puede desarrollarse en cualquier país del mundo (siempre y cuando cuente con la tecnología adecuada para hacerlo). La energía solar puede ser utilizada mediante placas fotovoltaicas que están formadas por materiales de tipo semiconductores y son las encargadas de transformar los rayos del sol en electricidad. El componente principal de esta fuente de energía fotovoltaica es el silicio, un material que posee como característica fundamental una gran conductividad.

La energía fotovoltaica se emplea principalmente en zonas rurales o aisladas, ya que allí no se disponen de sistemas de electricidad artificial y la única forma que estos pueblos tienen de abastecerse es mediante la utilización de esta energía.

Pero la colocación de las placas o paneles fotovoltaicos requieren de una gran mano de obra ya que no sólo basta con instalar las placas, sino también se necesita un sistema de acumulación debido a que los consumos que se dan en estas viviendas no coinciden con los momentos en donde hay sol. La principal característica de la energía fotovoltaica reside justamente en su proceso de acumulación, y es a la vez lo que la diferencia de la energía eléctrica convencional. La ventaja que poseen estos sistemas se relacionan con la capacidad de almacenamiento que tienen, ya que al utilizar a los rayos del sol como fuente de energía, los paneles son capaces de acumularlos y luego repartirlos en horas en donde no haya Sol. La energía eléctrica artificial, en cambio, funciona todo el tiempo pero si por algún problema la misma se corta, no tenemos un sistema de acumulación que nos permita seguir utilizándola.

energía fotovoltaicaLa energía fotovoltaica sigue en períodos de desarrollo, debido a que actualmente no existen fábricas que elaboren paneles solares en cadena, además aunque los paneles fotovoltaicos estén confeccionados para colaborar con la reconstrucción del medio ambiente, para su confección se utilizan, paradójicamente, fuentes de energía no renovables y eso ocasiona un gran impacto ambiental.

Según datos registrados por los últimas investigaciones, el incremento de la producción de energía fotovoltaica derramada en paneles solares hizo que se pongan en peligro las reservas de silicio, el cual también tiene gran utilidad en la industria microelectrónica. La escasez silicio que encontramos hoy en día puede llegar a afectar a miles de ramas de la industria es por esto que los expertos están buscando materiales alternativos para poder seguir produciendo energía fotovoltaica a través de paneles solares.

energía fotovoltaica y ecologíaVentajas y desventajas de la energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica nos brinda numerosas ventajas, entre ellas, los paneles fotovoltaicos son limpios, silenciosos y no dañan el medio ambiente, además nos ahorran mucha energía algo que notaremos a fin de mes. Aunque es verdad que instalar un panel de este estilo requiere una obra, su construcción es bastante rápida y a su vez requieren de un mantenimiento mínimo brindándonos a cambio un largo período de vida útil. Por último como ventaja principal, es el único sistema que puede ofrecernos un suministro de energía continuo ya que podemos utilizarlo haya sol o no.
Si tenemos que nombrar desventajas de estos sistema no encontramos demasiadas, lo que podemos señalar es que el costo de compra es elevado debido a que este sistema de energía fotovoltaica no se encuentra masificado. Posee ciertas limitaciones con respecto al consumo ya que no puede utilizarse más energía de la acumulada en períodos en donde no haya sol; por último uno de los mayores problemas para la gente que está pendiente de la estética de su casa es la imagen que estos paneles dan; no son necesariamente agradables a la vista debido a sus grandes dimensiones.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.