Pensar en verde: 5 de Junio, día internacional del Medioambiente

Pensar en verde: 5 de Junio, día internacional del Medioambiente

1037
Compartir

El día 5 de junio de cada año se celebra el día mundial del medioambiente, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972. Se eligió esa fecha porque el 5 de junio de 1972 se inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, que fue la base de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El día mundial del medioambiente es una herramienta de gran valor para fomentar la sensibilización sobre él y promover la acción política al respecto. Los objetivos esenciales de cada día mundial del medioambiente son convertir a cada persona en responsable y protagonista activo de los cambios necesarios para la preservación y para el desarrollo sostenible y equitativo. Cada día mundial del medioambiente dedica el tratamiento profundo de un tema en particular que se irá acumulando a las misiones que llevan adelante gobiernos e instituciones para mejorar el ecosistema terrestre.

Las zonas áridas crecen en el mundo
Las zonas áridas crecen en el mundo

Desiertos y desertización versus ciudades verdes; mares y océanos versus agua potable; cambios climáticos, recalentamiento global, superpoblación y desechos, residuos peligrosos, lluvia ácida, energía sucia, agua subterránea contaminada, químicos tóxicos y la capa de ozono, todo se relaciona entre sí en una ecuación donde cualquier variable altera el resultado final.

Los océanos y mares son explotados en exceso, el agua potable escasea para más de mil millones de personas, la contaminación está provocando el recalentamiento de la Tierra, la deforestación asola los bosques y las selvas, muchas especies animales desaparecen a un ritmo vertiginoso, la superpoblación y la escasez de alimentos, etc. Estos son sólo algunos de los flagelos que afectan a nuestro medioambiente.

La Comunidad Europea desarrolla días y semanas “verdes” que, haciéndose eco de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas, fomenta el intercambio de análisis y conclusiones entre los científicos de sus estados miembros.

El día mundial del medioambiente es ocasión propicia para tomar conciencia que la protección del mismo no depende exclusivamente de las políticas gubernamentales sino también de las conductas cotidianas; el uso coherente del agua potable, la producción moderada de residuos, la participación y la transmisión de conocimientos son algunas formas, que aunque parezcan nimias, son elementales para el futuro del planeta. Sin educación no hay cambio posible ni estrategia viable.

El día mundial del medioambiente nos recuerda que los daños producidos son irreversibles pero aún estamos a tiempo de salvar el resto, que es suficiente para la supervivencia del Hombre con un uso eficiente.

La Agenda 21 y la Declaración de Río del año 1992 surgidas en el marco de la Cumbre de la Tierra marcaron con claridad las acciones que deben desarrollar los diferentes países para la protección del medioambiente; a ella asistieron 178 naciones y tiene el privilegio de ser la cumbre con mayor asistencia de la historia y de haber puesto sobre el tapete mundial el problema del medioambiente. La Segunda Cumbre se llevó a cabo en New York en el año 1997 en que se realizó un balance de lo realizado y se establecieron nuevos planes de acción. Lamentablemente los resultados de esos cinco años fue negativo: la contaminación iba en aumento y los acuerdos firmados no se cumplieron. Estos motivo la creación de la Organización Mundial del Medioambiente y el establecimiento de un tribunal internacional para la solución de controversias medioambientales. Tsunamis, terremotos, huracanes, sequías, lluvias extremas, siempre existieron pero jamás con la escasa diferencia temporal entre uno y otro y nunca con la dimensión con que lo hacen. El ambiente es el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que condiciona las circunstancias de la vida.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!