Día Internacional de la Paz, un deseo mundial

Día Internacional de la Paz, un deseo mundial

465
0
Compartir
21 de septiembre: día internacional de la paz designado por las Naciones Unidas. (Foto: famosa paloma de la paz garabateada por Picasso en 1961)

Cada 21 de septiembre se celebra el día internacional de la paz, instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Así fue decidido el 7 de septiembre de 1981 luego declarar la necesidad de observar un día internacional de la paz para fortalecer los ideales en cada nación y entre todas ellas; asimismo, su implementación ha sido reafirmada por este organismo en el año 2002. La fecha responde al inicio del periodo ordinario de sesiones de la ONU.

El día internacional de la paz es una exhortación a todos los dirigentes del mundo a dejar de lado sus ambiciones personales y unilateralistas y negociar los disensos en un ámbito de buena fe y disposición. Es obvio que el día internacional de la paz no pretende, absurdamente, ignorar las diferencias culturales, ideológicas, religiosas o de otra índole, sino que anhela que existan vínculas esenciales entre los pueblos y entre las personas que primen por sobre esa diversidad.

La historia de la "paloma de la paz" tiene sus raíces en la biblia: es una paloma blanca que se posa en el Arca de Noé con una ramita de olivo en su pico, señal de que las aguas del Diluvio Universal habían dado paso nuevamente a la tierra.
La historia de la “paloma de la paz” tiene sus raíces en la biblia: es una paloma blanca que se posa en el Arca de Noé con una ramita de olivo en su pico, señal de que las aguas del Diluvio Universal habían dado paso nuevamente a la tierra.

El día internacional de la paz es justamente la ocasión para que los dirigentes reconozcan que solo intereses espúreos, generalmente económicos especulativos, con los resortes que mueven el aparato de los conflictos.

Este día pretende generar la cesación del fuego de veinticuatro horas y un día de no violencia para su celebración; humilde objetivo inmediato que ayuda a trabajar en estrategias globales.

El día internacional de la paz encuentra razón de ser en la búsqueda de concientizar a los pueblos de que el desarrollo y el progreso solo se adquieren a través de la convivencia pacífica. Es además el fortalecimiento de los valores de solidaridad y hermandad que la humanidad pareció olvidar en el siglo pasado y que hoy continúan en suspenso. El cambio de valores cambia la forma de pensar de las personas; los medios de comunicación, la educación y la familia son pilares fundamentales en esta lucha.

La paz es la misión primordial de las Naciones Unidas. “Paz” es un estado de tranquilidad y sosiego no turbado; para los estados Paz es no estar en guerras con ninguna otra. Pero ¿es suficiente la ausencia de conflicto bélico para definir el concepto de paz?. Este es un concepto romano mientras que la paz auténtica a la que hay que tender se opone no solo a la guerra sino a otras formas de violencia como la discriminación, la opresión, la pobreza forzada, la explotación que impida el desarrollo digno de las personas. La paz así entendida es un fenómeno amplio y complejo y uno de los valores máximos de la existencia; trasunta lo internacional y se halla en cada palmo de sociedad y en su estructura. Esta es el concepto positivo de paz distinto y mucho más sincero que el negativo (ausencia de conflicto). El día internacional de la paz es el día de la lucha por imponer esta concepción que implica justicia social, realización personal y comprensión.

El día internacional de la paz es el día de la educación para la paz; educación en el hogar, en la escuela, en los medios, en la acción; educación en valores y de compromiso.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!