El día de los Santos Inocentes

El día de los Santos Inocentes

873
Compartir
historia y festejo del santo dia de los inocentes
Historia del día de los inocentes. Fecha en que se conmemora. Actualidad de este festejo

Existe una celebración muy particular; durante las 24 hs que dura esa fecha, en los países que lo “festejan” se realizan bromas (generalmente pesadas) en su conmemoración: estamos hablando del día de los Santos Inocentes, que se conmemora todos los 28 de Diciembre. Esta fecha tiene un origen religioso que en nada parece relacionarse a las costumbres occidentales de hoy día. Es que en este día conmemora la matanza de los niños menores de dos años que nacieron en Belén; dicha matanza se llevo a cabo bajo las órdenes del Rey Herodes, cuyo propósito era deshacerse del recién nacido Jesús. En algunas naciones se llama a este día “el día de las bromas”, pues se practican diferentes entuertos y malas pasadas, jugando con la “inocencia” o la “ingenuidad” de las personas.

Las bromas del día de los inocentes

Si tomamos consciencia del tipo de acontecimiento que se recuerda aquí, podemos darnos cuenta de que es demasiado macabro, pero de todas formas esta fecha es en donde más bromas se juegan unos a otros.

Tanto en Latinoamérica como en España, los chistes o las jugarretas son muy comunes en este día. Para citar un ejemplo, algunos medios de comunicación tergiversan contenido para darlo como real, y luego se retractan haciendo hincapié en la broma. En el día de los Santos inocentes, se da rienda suelta al humor: los medios de comunicación preparan sus bromas y no hablamos solo de la televisión, los periódicos publican páginas de noticias graciosas y al final de las mismas, advierten que los lectores estaban siendo víctimas de las bromas del día de la fecha. Podemos decir que el día de los Santos Inocentes se vive mucho más en las culturas hispanohablantes que en las anglosajonas.

Una de las preguntas más usuales que se hacen nuestros lectores radica en “¿Por qué hacer bromas si se recuerda un hecho trágico y atroz de la historia de la humanidad?”.

Lo cierto es que, quienes destacaron esta fecha y la recuerdan, tratan de quitarle dramatismo a su conmemoración y optaron por celebrarla de una manera distinta a la que se hubiera previsto. Como este desafortunado hecho histórico tuvo como víctimas a niños de escaza edad, lo que se resalta aquí es la inocencia e ingenuidad de cada persona, características de los más pequeños también; y es por ello que se le juegan distintas bromas. En algunas culturas de Latinoamérica, el 28 de Diciembre no deben prestarse objetos personales o dinero, ya que quien los reciban tendrán el derecho de quedárselos; aunque no es la manera más común de celebrar esta fecha, todavía podemos ver esta práctica en algunos países. Existen muchas frases que se dicen este día “Inocente palomita”, “Que la inocencia te valga”, “Por ser 28 de Diciembre en nadie debes confiar”, etc.; estas frases son las que dicen los que engañan a los ingenuos o inocentes. En España, por ejemplo, la broma tradicional del día de los Santos Inocentes es colocar un monigote blanco en la España, los medios de comunicación invitan a algún famoso a un programa y les juegan bromas en vivo. En Gran Bretaña y en los Estados Unidos la fecha de esta celebración no es la misma, sino que se conmemora todos los 1 de Abril con el nombre de “April Fool’s Day”.

De malas pasadas y datos contradictorios

Como dijimos previamente, en este día se conmemora una matanza, pero algunos historiadores no coinciden con los datos otorgados por la iglesia; un dato que no concuerda es la fecha. Se cree que la matanza de los niños habría tedio lugar una vez que los Reyes Magos visitaron a Herodes, y esto ocurrió luego del 6 de Enero. También se supone que fueron decapitados miles de niños, pero según el censo hecho por el gobernador Quirino, Belén no tenía más de 800 habitantes. El promedio de natalidad era de 30 bebés al año, y la mitad de ellos moría antes de poder ni siquiera caminar; esto implica que la matanza ordenada por Herodes no pudo haber superado a los 15 infantes.

 

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!