WALT DISNEY: UN GENIO DE LOS GRANDES Y NIÑOS

Biografia, fotos, obra y dibujos

« ABCpedia PERSONAS

Recomendar

Biografia de Walt Disney

"La figura más importante en artes gráficas desde Leonardo Da Vinci"; así fue como David Low, el caricaturista político británico más famoso, ha llamado a Walt Disney.

El creador del Ratón Mickey y fundador de ®Disneylandia y de los parques temáticos de ®Walt disney World nació en Chicago, Illinois, un 5 de diciembre de 1901. Su padre, Elias Disney, era irlandes-canadiense. Su madre, Flora Disney, era de ascendencia alemán-estadounidense. Walt fue uno de cinco hijos, cuatro niños y una niña.
Crecido en una granja cerca de Marceline, Misuri, Walt se interesó enseguida en dibujar ya desde temprana edad, vendiendo sus primeros bosquejos a vecinos cuando tenía solamente siete años.

walt disney foto
walt disney


walt disney

Mickey Mouse y Walt Disney

En McKinley High School en Chicago, Disney dividió su atención entre el dibujo y la fotografía; por la noche asistió a la Academia de Bellas Artes.

En Agosto de 1923, Walt Disney partió de Kansas City hacia Hollywood con nada más que algunos dibujos, $40 dólares en su bolsillo, y una animación de acción. El hermano de Walt, Roy O. Disney, ya se encontraba en California, aguardandolo con una inmensa cantidad de compasión y estímulo, y una pequeña cantidad de dinero: $250. Juntando sus recursos, y otros prestados $500, construyeron un taller de filmación en el garaje de su tío. Pronto recibieron una orden de Nueva York para su primer estreno, "La comedia de Alice", y los hermanos empezaron la producción en la parte trasera de una oficina de bienes raíces de Hollywood a dos cuadras de distancia.

En Julio de 1925 se casa con una de sus primeras empleadas, Lillian Bounds, y traen al mundo a dos hijas: Diana Disney Miller (casada con Ron Miller, ex presidente y Jefe Ejectutivo de la productora Walt Disney) y Sharon Disney Lund, miembra de la Junta de Directores de Disney. Los Millers poseen siete hijos y Lund tres.

Mickey Mouse

Mickey Mouse nace en 1928, y sus talentos animados fueron utilizados primeramente en un dibujo de cine mudo llamado "Plane Crazy" (Avioneta loca). Antes de este dibujo animado pudiera estrenarse, sin embargo, surge el sonido en las películas en el mundo del espectáculo. Finalmente, Mickey Mouse hace su debut en "Steamboat Willie" (Willie el Barco de Vapor), la primera película de dibujos animados del mundo con sonido perfectamente sincronizado, estrenada por vez primera en el Colony Theatre de Nueva York (18 de noviembre de 1928).

Walt Disney introdujo el ®Technicolor (tecnologia de color en las películas usada actualmente) para la producción de "Silly Symphonies" (Sinfonías tontas), y en 1932 su film "Flowers and Tress" (flores y árboles) ganó el primero de 32 Premios de la Academia. En 1937 llegó "Blanca Nieves y los siete enanitos", el primer largometraje musical animado ($1.499.00 dólares de producción, algo terriblemente desmesurado para la época de depresión). En los siguientes cinco años nacieron Pinocho, Fantasia, Dumbo y Bambi.

mickey mouse
Walt Disney en 1941
pinocho
Carátula de Pinocho

En 1940, el staff de Disney incluía más de 1000 dibujantes, animadores, guionistas y técnicos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el 94% del equipo fue "tomado prestado" por el Gobierno de los Estados Unidos para producir animaciones de propaganda y diversas películas del Servicio Militar, y la Planta de Producción de Walt Disney fue ocupada a estos fines, llevandolo casi a la ruina. En el dibujo animado "Los Tres Caballeros", año 1945, Disney combinó acción real con animaciones por primera vez, un proceso que continuó utilizando exitosamente en películas como "Canción del Sur" y la super aclamada "Mary Poppins".

Disneylandia ®

Disneylandia ®, abierta en 1955 como un fabuloso Reino Mágico de $17 millones de dólares, produjo ganancias de inmediato, un auténtico paraíso que ha crecido y entretenido a más de 250 millones de personas, incluyendo presidentes, reyes y reinas, y nobleza de todas partes del mundo.

Anaheim era un pueblito somnoliento antes de la construcción de Disneyland®, y la zona se trataba de una área rural donde crecían Naranjos. La idea original de Walt Disney era construir un parque próximo a su Estudio de Burbank para sus empleados y familia, pero, como siempre, su sueño se hizo grande, y los planes cambiaron a lo que hoy conocemos.

disneylandia
comienzos de Disneylandia

Walt Disney se acercó a la televisión en el año 1954 y trajo a las populares series de "El Club de Mickey Mouse"® y "Zorro"®.

Epcot

Finalmente, Walt Disney llega a la idea de concebir un diseño que mejorara la calidad de vida urbana de America, y este proyecto tomó forma como el "Experimental Prototype Community of Tomorrow" (Prototipo experimental de la comunidad del mañana), o EPCOT®, planeado como un showcase en vivo para la creatividad de la industria americana.

Así, Disney compra 43 millas cuadradas de tierra virgen (es decir, el doble de la isla de Manhattan) en el centro mismo de Florida. Planeó erigir un completo mundo Disney de entretenimiento incluyendo un parque de diversiones temático, un resort hotel/motel de vacaciones, y su "Experimental Prototype Community of Tomorrow" o EPCOT®. Luego de 53 meses de construcción, Walt Disney World® abrió al público el 1 de Octubre de 1971 según lo planeado, y Epcot Center® exactamente un año después.

Walt Disney fallece el 15 de diciembre de 1966, pero sus proyectos hasta esa fecha continuaron tomando forma sin él, concretándose y expandiéndose, y hoy día ciertamente es imposible imaginar un mundo sin su obra y los alcances que trajo al mundo de la técnica cinematográfica, de animación, al mundo de la creatividad artística y a la infancia (y más allá también) de cada uno de nosotros.

Walt, gracias!

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio