Sigmund Freud: El padre del psicoanalisis

Biografia, estudios, desarrollo de la teoria psicoanalitica, sus investigaciones en el campo de la psicologia.

« ABCpedia PERSONAS

Recomendar

Biografia de Sigmund Freud

Sigismund Shalom Freud nació el 6 de mayo de 1856 a las 18:30 horas en Freiberg, Moravia, República Checa. Hijo de Jacob Freud, comerciante de lana muy humilde y mayor de edad, y de su tercera esposa Amalia Nathanson, ambos judíos.

A los tres años se traslada junto a toda su familia a Viena, capital del imperio Austro-húngaro, al  barrio judío de Leopoldstadt, abandonando el lugar sólo cuando los alemanes lo ocupan durante la segunda guerra mundial (Hitler ya había quemado sus libros en 1933). Hablaba seis idiomas y era un alumno aplicado e inteligente. De niño estuvo obsesionado por los sueños, tomando concienzudamente nota de los propios. Convivió con artistas de la talla de Mahler, Kkoshka y Klimt.

Sigmund Freud
Foto Sigmund Freud


Estudios de Sigmund Freud

En 1873 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena, donde realizó estudios de medicina y biología, de la que egresa recibido a los 25 años, en 1881, especializado en neurología anatomoclínica. Un año después ingresa en el Hospital General de Viena como interno. En 1885 fue designado profesor de neuropatología de la cátedra del Nothnangel, rama en la que se había destacado a las órdenes del eminente doctor Scholz. En 1885 culmina sus estudios en el Hospital de Salpetriere, en París, bajo la autoridad de Charcot, luego de haber obtenido una beca para ello. En Rthausstrasse 7, abre su primer consultorio, mientras corría el año 1886, mismo año en el que se casa con Martha Bernays, con quien tuvo seis hijos: Matilde (1887), Jean Martin, Oliver, Ernst, Sophie y Ana.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio

Investigaciones de Sigmund Freud

Sus próximos años son de continua investigación, que constituía su verdadera pasión. En el año 1895 publica “Estudios sobre la histeria” , que había comenzado con Charcot, y luego con Breuer, en la que plasma sus primeras ideas sobre asociación libre, catarsis, hipnosis, Transferencia, la fuerza inconsciente de la libido o energia sexual, captados a través del psicoanálisis y la interpretación de los sueños. Entre 1896 y 1900 desarrolla estas teorías revolucionarias psicoanalíticas que tendrán repercusiones hasta nuestros días y se plasmará en obras artísticas como las de Klimt, Munich, Dali, Kandinsky, y el pensamiento de toda una época. “La interpretación de los sueños” publicada en 1899 y su posterior evolución hacia el estudio profundo sobre el tratamiento psicoanalítico, le reporta que la publicidad de sus concepciones genere un buen acogimiento en muchos profesionales (Addler, Jung, Breuler, Jones, Klein), que, a pesar que sus ideas resultaban escandalosas, se agrupan en lo que se dio en llamar Sociedad Psicoanalítica de Viena, en 1908. Ese mismo año se celebra el Congreso Internacional de Psicoanálisis.

Sigmund Freud

Sigmund Freud y la teoria piscoanalitica


Sigmund Freud

Sigmund Freud

Principales obras de Freud

En 1905, Sigmund Freud, publica una serie de ensayos sobre sexualidad infantil dando las bases de lo que daría en llamar, años más tarde (1910), complejo de Edipo, y en la que profundiza su tesis sobre la sexualidad como motor del accionar humano.

En 1912 da a conocer “Tótem y Tabú” donde realiza una investigación sociológica, estableciendo un paralelo entre la evolución de la sociedad y de la mente humana.

En 1914 cierra sus teorías sobre el narcisismo y un año más tarde expone sus ideas sobre una teoría meta psicológica.

“Introducción al psicoanálisis” ve la luz en el año 1916, en la que define con precisión el Yo, el Ello y Superyo, Eros y Tanatos, que resumían las claves para entender todo su pensamiento. En 1917 el tema central de sus investigaciones es la auto agresión, que se encuentra plasmado en “Duelo y Melancolía”.

En 1920 muere Sophie, su quinta hija, de neumonía. Ese mismo año publica tres obras fundamentales sobre el modelo estructural del sistema mental, que será el paradigma teórico de la investigación freudiana.
En 1921 continúa la línea de “Tótem y tabú” en “Psicología de las masas”, mientras las escuelas psicoanalíticas se multiplican por doquier.
En 1923 se le diagnostica cáncer de paladar. “Nuevas lecciones de Psicoanálisis”, “Inhibición, síntoma y angustia”, “Moisés y la religión monoteísta” son tan solo alguna de sus trabajos más importantes de esa etapa.

El 23 de septiembre de 1939 fallece en Maresfield Garden 20, Londres, luego de que su médico personal Max Schur le inyectase la última dosis de morfina que venía aplicando desde el 21 de ese mes, a pedido de Freud. Ya había sufrido demasiado con las innumerables operaciones a las que fue sometido (más de treinta) y la enfermedad ya lo había postrado y disminuido físicamente.  
Sigmund Freud fue una figura controvertida en los círculos médicos en general y psiquiátricos. Él ofrece a los soldados de la primera guerra mundial, destruidos psicológicamente por la lucha de trincheras, una salida mejor que el electroshock o las drogas extremas.
Vilipendiado, acusado de cocainómano (sustancia cuyas propiedades estudio en 1884), contrastado en sus teorías por las mismas leyes biológicas (la teoría de la herencia cromosómica, errores metabólicos innatos y hormonas) mendelianas. Críticos internos (Jung) y externos han contado al parecer los días freudianos. Sigmund Freud determinó una época. Einstein estableció la teoría de la relatividad física y Freud la de la relatividad moral, eliminando el concepto de culpa individual, que cambio la cosmovisión de un siglo entero. El tiempo, quizás, tenga la respuesta a si Sigmund Freud construyó una teoría coherente y consistente sobre el pensamiento humano o en el diván, regalado por una paciente adinerada, y que le servia para practicar mejor su hipnosis, se halla aún ocupado por la humanidad entera.