BIOGRAFIA DE MANUEL BELGRANO: PROCER ARGENTINO

Prócer argentino nacido el 03 de junio de 1770 y fallecido el 20 de junio de 1820.

> ABCpedia > Personas y Personajes > Biografía de Manuel Belgrano

Recomendar

Manuel Belgrano : Biografia, historia, estudios y actos de gobierno

Cada país tiene personajes que han marcado a fuego su historia, próceres que les han otorgado libertad y una nación mucho más digna, por eso, cada comunidad se ve en la necesidad de conmemorar al menos, un día al año, su muerte o celebrar alguno de los hechos históricos que esta persona ha originado. Manuel Belgrano fue uno de los baluartes argentinos, puede ser junto a San martín y al cuestionado Sarmiento, uno de los personajes más relevantes de la historia de esta nación. Belgrano no fue sólo un militar, fue un símbolo de rebeldía, de liberalismo y de independencia. Nació el 3 de Junio de 1770, aunque varios historiadores aseguran que esa fue solo su fecha de bautismo ya que no existen datos que corroboren su fecha exacta de nacimiento. Era hijo legítimo de don Domingo Belgrano Pérez y doña Josefa González; Manuel Belgrano era el cuarto hijo de un matrimonio que dio a luz ocho varones y tres mujeres, su papá genovés, había arribado al Virreinato en 1751.


Prosperó en Buenos Aires, obtuvo la naturalización, integró un grupo importante de comerciantes y se casó con la madre de Belgrano en 1757 para formar luego una numerosa y feliz familia. Sus hijos cumplieron con los deseos de sus padres: sirvieron al Estado en la milicia, en el sacerdocio y la administración destacándose sobre los demás. Las difíciles situaciones financieras que sus padres tuvieron que afrontar en 1795 hicieron que Belgrano y sus hermanos se hicieran cargo de las obligaciones pendientes.

retrato de manuel belgrano
Retrato de
Manuel Belgrano

Estudios cursados por Belgrano

Los estudios de Manuel Belgrano se desarrollaron entre el año 1776 y 1793, cursó sus primeras letras en Buenos Aires, más específicamente en la escuela San Carlos, estudiando filosofía y latín; obtuvo la licenciatura en esta última disciplina el 8 de Junio de 1787 cuando se situaba en España enviado por su padre para que aprenda el arte de comerciante. Sus aprendizajes continuaron allí, en la universidad de Salamanca, en donde se matriculó con el título de abogado en 1793; aunque la abogacía le interesaba, más llamaban su atención las ideas económicas y las noticias de revolución en Francia, noticias que se filtraban a pesar de la rigurosa censura. Se adentró en la vida de la Corte, viajó a lo largo y ancho de la Península, leyó autores predilectos en francés, inglés e italiano, cultivando así su espíritu. En Febrero de 1794 se embarcó hacia el Virreinato, tenía sólo 24 años; entre sus acciones podemos destacar que apoyó la creación de establecimientos de enseñanza (escuelas de náutica y arte), pronunció varios discursos, alentó la educación y tradujo un libro de Economía Política contribuyendo a la fundación del Telégrafo Mercantil.

Su rol durante la Semana de Mayo de 1810

Durante la Semana de Mayo, Manuel Belgrano participa en todas las gestiones que se realizan para forzar la decisión anhelada por los criollos; de hecho, la noticia concreta de lo que acontecía en la madre patria la tuvieron primero Belgrano, Castelli y Saavedra por una gaceta escapada a la censura del Virrey. La Junta Central de Sevilla se había disuelto, por ende para los nativos del Virreinato las colonias estaban desligadas políticamente de la Península. Manuel Belgrano, junto a sus compañeros clamaban por una independencia de la Corona española y por una Junta de Gobierno propia integrada sólo por criollos; suceso que ocurriría el 25 de mayo de 1810.

manuel belgrano
Creación de la bandera argentina

Posiblemente, la acción más importante que haya encabezado en su carrera Manuel Belgrano fue la creación de la bandera argentina en 1812; la necesidad de una independencia total de España y de la adquisición de un símbolo que representara a esta nueva nación, motivó a Belgrano a crear esta insignia. Dispuso que sus colores fueran el celeste y blanco, la elección de los mismos poseen varias versiones que hasta el día de hoy no pudieron ser corroboradas; se enarboló por primera vez en Rosario y fue allí también donde sus soldados le juraron lealtad y protección; acción que realizan actualmente los niños de cada escuela en Argentina.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio