BIOGRAFIA DE ALBERT EINSTEIN

Biografia de Albert Einstein, vida y obra, fotos, teorias, etc.

« ABCpedia PERSONAS

Recomendar

ALBERT EINSTEIN

Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Alemania, hijo de Hermann Einstein y Pauline Koch. A pesar de tener padres judíos concurre a una escuela católica en Munich, donde la familia poseía un local de venta de artefactos eléctricos.
Si bien no habló hasta los tres años y contaba con una personalidad introspectiva y dificultades de aprendizaje, a temprana edad demostró un vivo interés por la naturaleza, las matemáticas y la geometría, ciencia esta última que aprendió a los 12 años por motus propio. En 1881 nace su hermana Maya.  

A los 15 años (1894) su familia se muda a Italia, a la ciudad de Milán, debido a los fracasos económicos. Albert Einstein se une a ellos, dejando los estudios que incluia materias, fuera de las matemáticas y la física, que detestaba, por el lapso de un año; en 1896 decide partir a Arrau, Suiza para culminar la escuela media. Concluye su preparación en la Escuela Politécnica Federal Suiza, donde se gradúa como maestro secundario de matermática y física, bajo las enseñanzas de Heinrich Weber y Minkowski.

einstein-albert

biografia albert einstein


Vida de Albert Einstein

Ese mismo año, 1900, se casa con Mileva Maric, croata ella, con quien tiene dos hijos: Hans Albert y Eduard. Obtiene al nacionalidad Suiza.

En 1902 ingresa a la oficina de patentes en Berna, Suiza. Entre ese año y 1909 publicó una serie de trabajos sobre física teórica. Envía sus trabajos a las Universidades de Zurich y Bern. Al finalizar 1909 Einstein era nombrado profesor asociado de física en la Universidad de Zurich y reconocido como el principal pensador científico de habla alemana. En 1911 su destino fue la Universidad de Praga y el Politécnico sueco en 1912, para culminar un año después con el prestigioso y bien remunerado cargo de director del Instituto Kaiser Wilhelm.

Su matrimonio resultó un fracaso por lo que se divorcia de Mileva para contraer nuevas nupcias con su prima Elsa Einstein, separada y con dos hijas, quien hizo de filtro de los numerosos visitantes del físico alemán y una mujer comprensiva de su trabajo.

einstein-albert

imagen albert ainstein


 

einstein-albert-imagen

foto albert eistein

Obra de Albert Einstein

En los trabajos publicados en 1905 examinó los principios de la energía electromecánica de Planck, las ecuaciones electromagnéticas de Maxwell y las leyes de la termodinámica, para explicar sus conceptos sobre el efecto fotoeléctrico, base de la actual mecánica cuántica. El creía que no se necesitaba una teoría sobre la materia sino sobre la medición. Ese mismo año propuso su teoría especial de la relatividad (cuyo título era “acerca de la dinámica de los cuerpos en movimiento”) donde destruyó la teoría newtoniana en que las leyes de la física eran constantes en cualquier tiempo y espacio, imperantes durante dos siglos. Así, el tiempo, al igual que la longitud y la masa, es una función de velocidad y un marco de referencia, es decir, con términos de medición relativos más que absolutos. El logró sintetizar elementos propuestos por otros científicos en una teoría coherente.
Después de 1905, y luego de estudiar y resolver, también, cuestiones sobre estadística mecánica, Einstein elaboró su Teoría General de la Relatividad, como principio que intentaba explicar el electromagnetismo como la aceleración gravitacional a la luz de algunas leyes físicas. Predijo la curvatura de la luz estelar y el movimiento orbital de los planetas.

En 1919, confirmados sus cálculos a través de las fotografías de un eclipse solar en la isla del Príncipe (frente a África) y en Sobral (Brasil), la crítica fue unánime en idolatrarlo, tanto por la originalidad de sus postulados como por la elegancia y consistencia de sus argumentos. Einstein había abandonado la ciudadanía alemana hacía ya varios años y no la retomaría y no apoyaría, lógicamente, la guerra. Esto le valió ser considerado por los alemanes conservadores como un traidor, que incluso intentaron atacar por cualquier medio sus teorías.
En 1922 recibió el premio Nobel de Física (no por su teoría de la relatividad sino por sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico y el movimiento browniano). En 1923 visita España y luego Argentina, Uruguay y Brasil en 1925, donde fue recibido con mucho entusiasmo.

Einstein era un pacifista Rollandniano y sionista devoto, lo que lo tornó blanco de antisemitas y reaccionarios extremistas de derecha. En 1933, debido a los brotes nazis, se muda a Estados Unidos donde ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, habitando antes en Coq (Bélgica), Francia y Gran Bretaña. Apoyó la intervención armada contra lo que él creía un peligro futuro.
En 1936 fallece Elsa, su segunda esposa. En 1939 le escribe a Roosevelt señalándole la necesidad de que su país desarrollara una bomba atómica antes que Alemania. El resultado fue el Plan Manhattan, del que no participó. En 1940 obtiene la nacionalidad americana. Brindó innumerables conferencias y escribió artículos para revistas científicas y algunos libros (“Electrodinámica de los cuerpos en movimiento”, “Fundamentos de la Teoría General de la Relatividad”, “Sobre la teoría del campo unificado”, etc). Luego de la guerra y ser testigo de las dos explosiones nucleares, se dedicó a apoyar fervientemente el desarme y el gobierno mundial. Fiel al Sionismo, le fue propuesto el cargo de presidente de Israel, que no aceptó. El 18 de abril de 1955 murió en Princeton. Si bien repitió muchas veces que hubiese preferido ser un simple relojero, sus aportes al avance de la humanidad, más allá de que sus teorías hoy estén cuestionadas, han sido fantásticos, cambiaron la forma de ver el mundo por completo, y todo cambio siempre implica una crisis.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio