BALANZAS DE LABORATORIO

Principales caracteristicas de la bascula o balanza de laboratorio, mantenimiento de este instrumento de precisión, consideraciones generales.

« BASCULAS BALANZAS

Recomendar

Básculas y balanzas de laboratorio : Precisión y exactitud en la medición.

Las básculas de laboratorio han revolucionado a la industria de los artefactos de gran precisión, hasta no hace mucho tiempo, las básculas y balanzas eran de tipo mecánicas, por ende su precisión no fue nunca una característica a remarcar. Muchos las consideraban instrumentos obsoletos ya que su margen de error era considerable y provocaba, en muchas ocasiones, inconvenientes graves a la hora de realizar pesajes de objetos con pequeñas dimensiones o líquidos. Esto cambió con la aparición de las básculas de laboratorio, ya que pueden utilizarse para realizar mediciones complejas por el tamaño y tipo de masa de los objetos como a su vez determinar pesajes con gran exactitud. La característica principal de este tipo de balanzas es su precisión ante todo, también son muy sensibles y exactas; esta última característica es esencial ya que la misma conlleva a obtener las dos anteriores. Debemos señalar que aunque estas básculas de laboratorio sean extremadamente precisas, esa característica tiene su precio, y no es sólo el arduo mantenimiento y cuidado que implica, sino también su alto costo.

Balanzas electrónicas de laboratorio

Todo esto sucede porque son artefactos que poseen accesorios y aplicaciones que no son tradicionales, además, otro factor a remarcar es que la mayoría son japonesas o europeas, por ende si rompemos algún utensillo su repuesto deberá ser abonado en dólares.

Las basculas de laboratorio tienen la función de proporcionarnos un pesaje exacto, pero aunque este objetivo ya haya sido alcanzado por los fabricantes, lo mismo siguen trabajando para proporcionarle a este elemento más funciones, en muchos casos, existen balanzas de este tipo que son capaces de medir fuerzas, por ejemplo.

Esta última es el resultado de obtener un artefacto con una alta sensibilidad. Dentro de las básculas de laboratorio existe una rama que está destinada pura y exclusivamente a medir o pesar elementos intangible, nos referimos al gas, el oxígeno; las mismas se utilizan para determinar cuánta cantidad de este oxígeno deberá vertirse en un tubo y así poder abastecer hospitales y sanatorios. Lo que acabamos de describir previamente era algo impensado tiempo atrás, la gente no estaba acostumbrada a pesar elementos muy pequeños, por ende sin duda alguna, jamás se hubiera cruzado por sus mentes pesar un elemento intangible. Por todo esto y mucho más, las báscula de laboratorio es considerada un invento revolucionario.

ejemplo de balanzas de laboratorio
tipica balanza de laboratorio con proteccion externa

Tipos de balanzas de laboratorio

Las básculas de laboratorio, al igual que cualquier tipo de balanza ya sea industrial, ganadera, de precisión, tienen ciertos parámetros que deben considerar antes de adquirirlas, y son los mismos que consideramos para las anteriores: para qué será utilizada, el mínimo y máximo que la misma podrá albergar, el tipo de plataforma que necesitaremos, la unidad de medida y si debe ser fija o portátil. Estas dos últimas características son de gran importancia ya que las básculas de laboratorio son extremadamente sensibles y muchas no pueden ser trasladadas de un lado a otro continuamente ya que correríamos el riesgo de dañarla. En el caso de las de tipo portátiles, las mismas tienen una gran vida útil debido a que fueron confeccionadas para soportar toda clase de golpes y poder realizar las mediciones en distintas superficies sin perder la exactitud, además por razones obvias, son pequeñas para su fácil manipulación. Las básculas de laboratorio también poseen una característica que no debe dejarse de lado: es un aparato digital y por ende como toda balanza digital no puede ser exigida más de lo indicado.

balanza de laboratorio

balanza de laboratorio de precision

balanza en laboratorio

trabajando con balanza en laboratorio

balanza analitica en laboratorio

balanza analitica en laboratorio

Volver a balanzas de laboratorio

Este tipo de báscula posee en sus prospecto los límites de tolerancia y los mismos no deben ser excedidos bajo ninguna circunstancia, de lo contrario nos estaremos arriesgando a dañar el artefacto a o obtener un pesaje incorrecto. Las básculas de laboratorio, al ser digitales, cuentan con una plataforma lo que implica que el trabajo de pesar no sea tan complejo, como suele suceder con las balanzas mecánicas, esta plataforma es de tipo desplegable que posee como ventaja un sistema de adaptación, esto implica que dicha plataforma puede ajustarse a las proporciones de lo que quiera ser pesado o medido.  Aunque para muchos esta característica sea irrelevante, es para tener en cuenta, debido a que estas plataformas mantienen el grado de sensibilidad permitiendo así que el proceso de pesar un elemento no sea alterado; muchas de ellas tienen como característica principal un sistema en el cual pueden pesarse dos elementos al mismo tiempo y discriminar su peso. Esta acción se realiza mediante un bowl que viene con la báscula de laboratorio, allí se ubica un elemento mientras que otro es situado en otra parte de la plataforma y mediante un acción específica pulsando los botones indicados se obtienen ambos pesos sumados o por separado.
bascula de laboratorio

Vemos así que las básculas de laboratorio son de una gran utilidad ya que son capaces de cumplir con varias funciones que no se limitan al ámbito exclusivamente científico.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio