LAS BALANZAS ANALITICAS

Las balanzas analiticas son un elemento de presicion moderno para lograr los pesajes mas exactos a un costo accesible.

« BASCULAS BALANZAS

Recomendar
 

Balanzas analíticas : Usos, mantenimiento, tipos, sensibilidad, etc.

Las básculas y balanzas forman parte de un grupo selecto de artefactos, por su precisión, por su tecnología y pos sus continuos avances, estos dispositivos se dividen en dos ramas: las balanzas electrónicas o digitales y las mecánicas, este grupo también posee varias subdivisiones que corresponden al tipo de actividad que vayamos a realizar. Pero existe en el mundo de las básculas y balanzas las que poseen una mayor precisión, aún mayor que las básculas tradicionales, estamos hablando de las balanzas analíticas.

Las balanzas analíticas tienen una característica que sobresale de cualquier otro tipo de báscula, y es su confiabilidad, las mismas se utilizan para realizar distintos tipos de pesajes o mediciones, en muchos casos se utilizan en los comercios porque son muy dóciles, en especial cuando es mucha la clientela; de todas maneras sirven para realizar las tareas cotidianas a la perfección. Las balanzas analíticas se dividen en aquellas que funcionan a batería o las que necesitan de una fuente de energía constante. Las primeras ya vienen con una batería recargable incorporada, a la vez poseen un sistema de apagado automático que fue diseñado para ahorra energía. Como si compraramos un celular, estas balanzas también traen un cargador, junto con su manual de instrucciones, a la vez, dependiendo de los modelos de balanzas analíticas, podemos encontrar dentro de la caja una superficie desplegable que hará más fácil la tarea de pesado. Otra característica principal de este tipo de báscula reside en sus patas niveladoras, su nivel de burbuja y como complemento un plato de acero inoxidable, éste último puede venir junto a la superficie desplegable o en su defecto, puede comprarse como accesorio complementario.

Tipos de balanzas analíticas

Las balanzas analíticas como las electrónicas cuentan con un sistema de back light, lo que nos permite ver las mediciones o pesajes sin ningún tipo de problema en lugares más oscuros, ya que dicho sistema se encarga de iluminar el display en donde residen los números. Los modelos diseñados en los últimos años traen algunos accesorios que están diseñados específicamente para ser utilizados con dicha báscula, en su mayoría son platos o bowls, los cuales se utilizan para pesar líquidos sin ensuciar la superficie de la balanza. No hay que preocuparse pro la precisión de este pesaje ya que la balanza cuenta con un sistema que permite restar el peso exacto del plato o recipiente dejando así el peso correspondiente a líquido o objeto que estamos pesando. Las balanzas analíticas deben ser calibradas para poder obtener un correcto funcionamiento, no nos olvidemos que las únicas básculas que no requieren de calibración son las mecánicas; de todas formas este trabajo no es complejo debido a que estos artefactos cuentan con un sistema especial para realizar dicha tarea. Poseen un teclado digital a través del cual, por medio de las instrucciones se realiza la calibración sin necesidad de contratar un tercero.
balanza analitica
Modelo de balanza analitica

Volver a balanzas analiticas

Modelos de balanzas analiticas

bascula analitica

Tipo de balanza analitica

Podemos encontrar diversos modelos de balanzas analíticas en el mercado, las mismas varían en tamaño y función, con más o menos accesorios como aplicaciones; las que más se venden hoy en día son las portátiles, ya que por su gran precisión, estas básculas son utilizadas en laboratorio en donde no tienen un lugar fijo. La básculas portátiles cuentan con funciones tales como cálculo de porcentaje, vitrina anti viento, cambio de unidades, función contadora, entre otras. Aunque al observar todas estas descripciones se tema que su precio sea algo costoso, debemos remarcar que las balanzas analíticas son más baratas que las digitales de tipo convencional o las electrónicas. El último invento innovador con respecto a estos aparatos es su perfecta compatibilidad con las computadoras actuales, las balanzas analíticas pueden ser conectadas a cualquier tipo de PC utilizando un programa especial y así registrar diferentes datos estadísticos, luego archivarlos o imprimirlos, algo que hace algunos años atrás parecía imposible.

Este tipo de básculas tienen un tamaño mucho menor que las balanzas electrónicas comunes, eso es para muchos individuos una ventaja, nosotros, los seres humanos, estamos acostumbrados a manipular objetos constantemente, y esa debe ser la explicación de por qué los artefactos electrónicos son cada vez más pequeños, y aquí las básculas y balanzas no son la excepción. Su ligero peso y no tan prolongadas dimensiones, hace que el usuario se vuelque por ellas a la hora de elegir una, además su sistema de cambio de unidades es muy sencillo de utilizar; a la vez existen balanzas analíticas que funcionan a pila de tipo litio y son de larga duración, lo que hace  que no gastemos energía eléctrica. Muchas de ellas poseen sistema de apagado automático para evitar el desgaste de las pilas o batería. Por último, no debemos olvidarnos de su característica principal, su exactitud en el pesaje, éstas son capaces de pesar tanto joyas como piezas pequeñas u objetos de considerable tamaño.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio