ARUBA: LA JOYA DEL CARIBE

Aruba; mapa, historia, hoteles, restaurantes, ocio.

« ABCpedia GEOGRAFIA

Recomendar

Historia de Aruba

Aruba es una isla de las pequeñas Antillas, a 25 kilómetros al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela y al sur del Mar Caribe, siendo la más occidental del grupo de Sotavento. Sus primeros habitantes fueron indios arawaks llegados alrededor del año 1000 de nuestra era. En el año 1499 España es la primera potencia europea en llegar a estas tierras que nunca la reclamó para sí; en 1636 fue adquirida por los Países Bajos aunque estuvo bajo control inglés durante las guerras napoleónicas. En 1848 pasaron a ser parte de las Antillas Neerlandesas luego de haber estado bajo el dominio danés. Las Antillas Neerlandesas están formadas por cinco islas situadas en el mar Caribe, en el extremo norte de la cadena de las Pequeñas Antillas: las islas de Sotavento, Curaçao y Bonaire, y las otras tres del de las islas de Barlovento: la mitad meridional de la isla de Saint Martin (Sint Maarten) y San Eustaquio (Sint Eustatius) y Saba. A partir del año 1986 Aruba es un territorio autónomo de los Países Bajos que carece de subdivisiones administrativas. Su capital es Oranjestad, que lidera esta tierra llana sin ríos, con playas de arena blanca y algunas colinas (cuyo puntos más altos no superan los 190 metros) en su interior. Aruba tiene aproximadamente 30 km de longitud, 8 km de ancho y una superficie de 193 km2.

aruba
Aruba, un lugar idóneo para el romance


mapa+aruba
Mapa de Aruba y sus puntos principales

La temperatura tropical, suavizada por los vientos alisios, ronda los 25 grados centígrados de media, siendo su temporada alta la comprendida entre los meses de diciembre y abril.

Gobierno: Si bien Aruba es parte del reino de los Países Bajos posee sus propias leyes, gobierno y moneda, aunque no tiene decisión en cuestiones de defensa nacional, ciudadanía, relaciones exteriores y extradición penal. El Jefe de Estado está en cabeza del monarca europeo, representado en Aruba por un Gobernador, elegido cada seis años. La autoridad legislativa recae en un organismo unicameral (Staten) compuesto por 22 miembros elegidos por sufragio. Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores son responsabilidad directa de los Países Bajos. El poder judicial reside en un tribunal supremo cuyos miembros son designados por el monarca. Existen siete partidos políticos de los que tres o cuatro disputan la mayor cantidad de escaños y cargos electivos.

Economia de Aruba

Durante décadas la economía de Aruba dependió del refinado del petróleo llegado desde Venezuela hasta que en el año 1985 la refinería de Aruba, entonces una de las más grandes del mundo, cerró; reabierta unos años más tarde esta industria no volvió a tener jamás el auge y la importancia anterior. El turismo es la actividad más lucrativa de Aruba constituyendo más del cincuenta por ciento de su PBI. La agricultura, ganadería y pesca, tienen una pequeña incidencia en la economía arubeña. Sus principales socios comerciales son la Comunidad Europea, Estados Unidos y Venezuela. Posee una deuda externa de 700 millones de dólares, según los datos conocidos.


Población: Aruba posee una población aproximada de 70 mil personas provenientes de unas treinta nacionalidades diferentes, con una densidad poblacional de 363 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayoría de los pobladores originarios son descendientes de españoles, holandeses y aborígenes arawaks (aunque ya no quedan puros). El idioma oficial es el neerlandés aunque es el tercero en orden de uso habitual; el papiamento, lengua materna de la mayor parte de la población, mezcla de inglés, holandés, portugués, español y lenguas africanas, es el dialecto más utilizado por los nativos de la isla (lo hablan unas 60 mil personas) siendo el español el que ocupa el segundo lugar, debido a su cercanía con Latinoamérica (sobre todo con Venezuela). El inglés también es utilizado pero en menor medida. Predomina el catolicismo entre la población de Aruba con minorías (menos del 10 por ciento) protestantes y anglicanas, además de comunidades religiosas judías, musulmanas e hindúes, entre otras.
aruba+ocio
Nativos bailando durante el carnaval

Datos de interés

Aruba posee aeropuerto internacional; de allí a la ciudad conviene realizar el trayecto (de unos siete dólares de costo) en taxi, dado que los chóferes suelen oficiar de guías turísticos. Los tejidos de seda, la cerámica, la porcelana, objetos de madera tallada, son algunos de los productos regionales más interesantes para adquirir. La moneda oficial es el florín de Aruba (o Gulden) cuyo cambio está fijado desde el año 1986 en 1,790 florines por cada dólar estadounidense. De todas formas el dólar circula en toda la isla por lo que no es necesario realizar cambios. Para ingresar a la isla solo hace falta pasaporte válido por seis meses sin necesidad de visado más el boleto de aéreo ida y vuelta. El agua de Aruba es potable (posee la planta purificadora de agua marina segunda en tamaño de todo el mundo) aunque es recomendable beber durante los primeros días agua embotellada. La electricidad es de 110/120 voltios. Entre las 6 de la mañana y las 22:40 horas de la noche circulan autobuses que recorren los hoteles y tiene un costo de dos dólares. Las tiendas cierran generalmente a las 18:00 horas. Aruba posee once casinos que permanecen abiertos las 24 horas. Ciertamente, el mayor atractivo de Aruba son sus playas, las actividades de buceo y una divertidísima vida nocturna.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio