PINTURA AL OLEO: LA TECNICA POR EXCELENCIA

Definición: Representación de objetos, paisajes o personas mediante trazos realizados sobre un material de base y utilizando colorantes diluidos en aceite.

correo
arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

Una de las técnicas mas apreciadas de la pintura: el óleo

pintura al oleoLas pinturas forman parte de la vida cultural del ser humano; no sólo son obras de arte sino que también se consideran un medio de expresión natural, es que el arte en sí mismo es una forma de comunicarse y de transmitir pensamientos, emociones e ideas. Pero las pinturas poseen diversas características que le brindan una única identidad; esta diferenciaciones pueden establecerse por métodos o técnicas, tipos de pintura, época en las que fueron hechas, etc. Las pinturas al óleo son, sin lugar a dudas, uno de los ejemplares más hermosos e inspiradores que el mundo del arte plástico posee; las mismas pueden ser vistas en museos de pinturas o en museos que sólo se dediquen a exponer pinturas al óleo.

Características del óleo

Las pinturas al óleo se distinguen de las pinturas convencionales por los tipos de materiales que se utilizan para hacerla, es decir, los colores. El óleo es la sustancia que se emplea como aglutinante de los pigmentos de colores; el aceite, habitualmente de origen vegetal es el que más se utiliza para elaborar dicha pintura. La técnica de la pintura al óleo es la que menos diferencias presenta entre los colores frescos y secos; lo que hace que puedan valorarse adecuadamente los tonos. Su aplicación es de efecto rápido lo que nos permite la corregir inmediatamente sobre la pintura fresca; los colores pueden ser aplicados de dos formas: de manera pastosa o en suave transparencias conocidas como veladuras. Ésta última es muy utilizada por los artistas venecianos para otorgar mayor luz, claridad y belleza al colorido; las veladuras se aplican colocando como base una capa de tonos claros que luego son coloreados a través de capas transparentes. Los artistas más famosos que solían utilizar las veladuras en sus pinturas al óleo eran Rembrandt y Velásquez; Tiziano solía aplicar entre 30 y 40 capas de éstas en sus pinturas.

pintura al oleo¿Cómo se obtiene el pigmento en el oleo?

Las pinturas al óleo son muy valoradas debido a que obtener los efectos que esta técnica y materiales provocan no es nada fácil; el óleo se obtiene como consecuencia de la aglutinación de pigmentos secos en polvo los cuales pueden ser de origen vegetal o mineral.

Habitualmente son tierras de óxidos combinadas con sales de metales; siempre debemos pensar que al pintar, estamos tratando con un producto que fue mezclado con aceite es por eso que es crucial saber como éste reacciona físicamente a la luz, calor, frío y humedad.

El mismo reaccionará también con el paso del tiempo y la oscuridad, aconsejamos esto para quienes utilicen este material debido a que las capas suelen romperse una vez que los colores se secaron si no se consideran los factores mencionados.

Óleo sobre lienzo, muro y tabla

Las pinturas al óleo pueden ser encontradas en varias superficies, pero en especia sobre lienzos, tablas y muros; en el primer caso los artistas preparan el lienzo con cola de almidón antes de empezar a trabajar; cuando esta capa de cola está seca le agregan una de yeso para que la tela quede lo más lisa posible. Lo mismo sucede con el muro, antes de pintarlo se lo debe preparar correctamente, para esto, primero se satura la superficie con varias capas de aceite cocido hasta que la pared deje de absorberlo; una vez hecho esto se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite amarillo y de arcilla refractaria, se dan las últimas capas con polvo de mármol y cal y una última aplicación de aceite de lino, así ya el muro queda listo para ser pintado. Por último nos queda la tabla, la misma se prepara con una capa de carbonato de cal terroso blanco y cola animal; es así como la madera adquiere una forma lisa y compacta, lista para pintar. Existen varias pinturas al óleo hechas con un pigmento llamado marrón momia, créase o no, éste se obtenía, como su nombre lo indica, de la descomposición de momias y se importaba de forma clandestina durante el siglo XII. Otro dato curioso es que el color rojo intenso no era una simple mezcla de pigmentos, sino que en la antigüedad, el mismo se lograba con la ayuda de un insecto llamado cochinilla.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio