DIBUJO, PINTURA Y ESCULTURA: Expresión maravillosa de las bellas artes.

Diversas expresiones del arte identificadas por presentar caracerísticas, técnicas, escuelas y estilos propios de cada uno.

correo
arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

Formas de expresion del arte: la pintura, el dibujo y la escultura

El arte es un género muy rico, y para ser sinceros no todos los seres humanos cuentan con la capacidad de entender lo que éste expresa; muchas veces hemos escuchado críticas a cuadros de renombrados pintores y su contrapartida, “los que afirman que el cuadro no tiene sentido es porque no entienden de arte”. Y por esto decimos que el dibujo, la pintura y la escultura no son para todos; nombramos estas tres disciplinas porque son las que consideramos más populares entre los individuos y son, a su vez, las que más observamos en nuestra vida cotidiana. Aunque el dibujo, pintura y escultura forman parte del arte no significan lo mismo, es verdad que existen similitudes entre ellas pero también diferencias que las destacan y hacen que cada una de ellas sea única.

dibujo de una escultura
Dibujo de una escultura

El dibujo

Definimos al dibujo, pintura y escultura como formas de expresión y comunicación, es que el arte en sí es una forma de comunicar ideas, pensamientos o emociones; el dibujo se denominaba tiempo atrás como un grafismo. Muchos aseguran que el dibujo fue la primera forma de arte sobre el planeta, las primeras representaciones rupestres que conocemos son dibujos y en ellas no sólo se intentaba representar la realidad que rodeaba al hombre (astros, animales, etc.) sino también sensaciones como alegría de la danza o la tensión de las cacerías.

Dentro del mundo del dibujo tenemos que diferenciar dos tipos, el artístico y el técnico; el primero intenta comunicar sensaciones e ideas siempre sugiriendo y estimulando la imaginación de quien lo recibe.

El dibujo técnico, por su parte, tiene como fin representar los objetos los más exactamente posible tanto en dimensiones como en formas; para llevarlos a cabo se necesitan elementos específicos; uno de los primordiales es la regla común y la regla en T conformada por dos brazos perpendiculares entre sí; luego se necesitan lápices y escuadras.

pintura de mujerLa pintura

La pintura es otra forma de expresión que el ser humano ha dado a luz; el color que se utiliza en ella es una recreación subjetivan, el artista lo emplea para dar vida a su obra; la pintura incluye varias técnicas y métodos ya que es una disciplina bastante amplia. Podemos encontrar cuadros pintados a puntillismo, utilizando realismo o naturaleza muerta, etc.; definimos técnicamente a este concepto como la representación de imágenes reales, ficticias o abstractas sobre una superficie que puede ser variada.

Para esta representación emplearemos pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas y sintéticas. A medida que la historia transcurrió, la pintura ha tomado diferentes formas ya que tantos las técnicas como los medios para producirla era muy diversos; hasta el siglo XX la pintura siempre se ha apoyado en el dibujo. Se cree que su auge se ha dado en las épocas en donde se estimulaba el desarrollo intelectual, el Renacimiento fue crucial para la misma.

escultura egipciaLa escultura

Por último, dentro del arte nos queda la escultura, la definimos como un modo de expresión humana, una creación artística en donde se representan figuras en tres dimensiones, aquí el objeto esculpido es por lo tanto sólido, tridimensional y ocupa un espacio. El procedimiento para dar a luz una escultura no es único, y por eso cada escultor tiene su técnica; algunos crean imágenes tallando madera, otros utilizando lijas sobre yeso, etc.

Según los tratadistas italianos, se lo llama escultor a quien quita materia de un bloque hasta obtener la figura deseada, por consiguiente, esculpir o tallar es quitar. Eliminar la masa sobrante era una operación tanto conceptual como técnica, para poder extraer la figura del claustro el escultor debe “visualizarla” primero y después llevar adelante su trabajo. Dentro del campo de la escultura, también se lo llama escultor al modelador, es decir quien efectúa el modelado; aunque éste último difiere de la escultura por su procedimiento. El modelado puede tener una finalidad o ser un proceso auxiliar que nos ayude a emparejar la escultura.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio