PINTURA ARTISTICA: DEL ALMA AL LIENZO

Definición: Representación de un objeto o figura real o imaginaria mediante la utilización de los colores y las formas adecuadas.

correo
arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

La pintura es una de las mas finas expresiones de las artes plasticas

La pintura es una de las Bellas Artes que tiene el mundo, pero no entendemos por pintura a una disciplina chata que sólo consiste en representar gráficos en un lienzo u otra superficie; la pintura es un medio de expresión que a su vez se divide en varias ramas para hacer que eso que expresamos tenga una connotación que vaya más allá del entendimiento. Una de estas ramas es la pintura artística, ésta se define como “el arte que trata la expresión utilizando la teoría del color”, por ende se la considera el arte visual más relevante.

Pero antes de seguir profundizando en la pintura artística debemos definir qué es la “teoría del color”; los entendidos aseguran que dicha teoría agrupa las reglas básicas en la mezcla de los colores para poder conseguir el efecto deseado combinando, tanto colores de luz o pigmentos.

pintura artistica
La combinacion de colores
es un item fundamental
en la pintura artistica

La luz blanca puede producirse si se combina el verde, el azul y el rojo; mientras que el negro se obtiene de la combinación de los pigmentos cian, amarillo y magenta.

Esta teoría que se utiliza en la pintura artística como pilar para su desarrollo, se hace hincapié en la retina de los individuos, en ésta existen millones de células especializadas en detectar longitudes de onda que provienen del entorno en donde nos encontramos. Dichas células absorben parte del espectro de luz solar para transfórmalo luego en impulsos eléctricos que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos el cual se encarga de crear la “sensación” del color.

Características de la pintura

La pintura artística no es como cualquier pintura, y los que entienden sobre este tema aseguran que ni si quiera es capaz de compartir similitudes no adjetivos; se diferencia de las demás artes debido a que su práctica no corresponde a una demanda, es decir, no se posee un fin comercial como sí suele pasar con otras ramas.

Con la pintura artística se busca emitir un mensaje visual que pueda trascender lo material, dicho mensaje debe emerger detrás de las formas y los colores como de sus tonalidades. La pintura artística tiene un contenido que hace que quien lo observe se sienta pintor, que recorra el mismo camino que su precursor sintiéndose partícipe de la obra en su totalidad. Más allá de toda comparación, este tipo de pintura siempre sigue las técnicas elementales: equilibrio, forma, color, composición y valor. Se cree que las técnicas empleadas en la pintura artística tuvieron un origen matemático y luego, con el correr de los años fueron perfeccionándose para que puedan adaptarse a todas las civilizaciones; si damos un vistazo a la historia de la humanidad nos daremos cuenta que estas técnicas elementales nombradas previamente fueron aplicadas a conciencia por la mayor parte de los grandes pintores que han trascendido en sus trabajos.

pintando una pintura artistica
Imagen de artista en pleno
proceso creativo

Instrumentos de la pintura artistica

Como mencionamos antes, la pintura artística no es cualquier tipo de disciplina y por ende para ejercerla se necesitan de instrumentos y medios específicos; la aplicación de las técnicas elementales necesita de medios para plasmar la obra. Estos medios pueden variar y no son, habitualmente, limitados a un solo instrumento; otras técnicas por el contrario no necesitan de un instrumento para que la pintura se aplique, este es el ejemplo del Expresionismo Abstracto.

Lo primero que se emplea en la pintura artística es nuestro cuerpo, los dedos y las manos son las herramientas fundamentales para trabajar, con ellos daremos el efecto deseado para transmitir nuestro mensaje y encontrar una armonía.

Luego, necesariamente, debemos utilizar los pinceles y las brochas, los primeros se los reconoce como un instrumento clásico y eficiente para el pintor; éstos pueden tener distintos tamaños como anchura y las cerdas también variarán. Estas últimas pueden estar confeccionadas de diversos materiales, longitudes y grosores y para que cumplan su trabajo de forma adecuada deben ser limpiadas cada vez que se utilizan. Luego tenemos los colores, imprescindibles para la pintura artística, éstos pueden ser orgánicos, solubles en agua, a base de aceite, biodegradables u otros; entre la gama que podemos emplear encontramos las acuarelas, los pasteles, los acrílicos y los carbones. Por último nos queda otro elemento fundamental, la superficie de trabajo, en ella será esparcida la pintura; las superficies pueden ser muy variadas así como su textura y absorción, no posee límite de tamaño ni de forma, aunque la más tradicional es el “cuadro”.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio