PINTURA ACRÍLICA: TÉCNICA AMPLIAMENTE DISTRIBUIDA

Se conoce como pintura acrilica a la técnica que utiliza pigmentos de colores sobre una base de resina sintética y se caracteriza por ser econónica y de secado rápido.

correo
arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

Una rama de la pintura muy popular: pintar con acrílicos

La pintura es un medio de comunicación que suelen emplear los más expresivos; es que no siempre el que habla o escribe es quien más dice. Los artistas, a través de sus obras, han comunicado miles de pensamientos e ideas fundamentales para el desarrollo de la humanidad, no es casualidad que varias pinturas como esculturas representen situaciones que nos parecen conocidas: la vida de un obrero en la Revolución Industrial, Primera y Segunda Guerra Mundial, situación socio-económica de una nación, etc.

Pero pintar es un arte que admite varias técnicas como materiales: podemos hacer cuadros a través de témperas, acuarelas, colores pasteles, óleos y acrílicos, entre otros. De las pinturas con acrílico es de quien hablaremos en este artículo; de su composición, sus formas de utilizarlo y su importancia en el medio artístico.

pintura con tecnica acrilicoEjemplo de tecnica geometrica utilizando pintura acrílica

Características

Las pinturas con acrílicos están hechas en base a una técnica que emplea los mismos pigmentos utilizados en el óleo o acuarela, la diferencia aquí es que éstos se diluyen en un aglutinante acrílico compuesto por resina sintética. Como característica principal de este tipo de obras, decimos que es muy fácil trabajarlas debido a que el acrílico se seca rápidamente brindándole a la superficie pintada un acabado mate muy particular.

Este material ofrece muchas más ventajas con respecto a otros que se emplean en el medio tales como agregar más pintura a la superficie ya trabajada, utilizando incluso una técnica diferente; el acrílico es estable, resistente a la oxidación, eso explica por qué las pinturas con acrílico poseen una mayor vida útil. A diferencia del óleo, el acrílico permite empastes de mejor resistencia, el primero, con el paso de los años tiende a cuartearse; puede trabajarse sobre cualquier superficie que sea absorbente de forma directa o como imprimación. Se cree que las pinturas con acrílico pertenecen al período de arte contemporáneo, teniendo su auge en la década del 50’ en el ámbito americano del expresionismo abstracto, sus practicantes más fieles fueron Pollock y Rothko.

Haciendo historia...

Suele llamarse acrílico a cualquier pintura en donde el pigmento esté combinado con una resina sintética, de todas maneras los artistas emplean el término independientemente de si la resina es realmente acrílica o no. El desarrollo de la pintura con acrílico como un medio artístico tuvo lugar en los años 20’, para ese entonces un grupo de pintores mexicanos, en especial José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros deseaban pintar grandes murales para edificios públicos, muchos de estos muros estaban al aire libre.

acrilicoSe dieron cuenta de que utilizar óleos no sería posible debido a su corta expectativa de vida y por eso trataron con el fresco, pero tampoco resultó. Se necesitaba un tipo de pintura que secase de forma rápida y no se viera alterada por los cambios climáticos; el material que ellos estaban buscando existía ya desde hace tiempo pero se utilizaba únicamente en el plano industrial, nos referimos a las resinas plásticas. Así fue como tuvo origen la pintura con acrílico, se comenzó a buscar colores de aplicación artística; los pigmentos eran los mismos que los pintores utilizaban solo que ahora se agregaban los polimerizados para poder aglutinarlos. El término polímero alude a la unión de moléculas pequeñas e idénticas para formar una más grande, lo que hace que posea como propiedad fundamental una gran resistencia. Se desarrollaron entonces dos resinas sintéticas adaptadas para ser utilizadas en la rama del arte: el acetato de polivinilo y la resina acrílica. Estas últimas se logra a partir de ácidos acrílicos y metacrilatos; la gran importancia de las pinturas con acrílico es que éstas una vez finalizadas se secan instantáneamente y una vez que esto ocurre se le permite al artistas añadir más pintura a la superficie.

En los años 50’ fue cuando las pinturas con acrílicos alcanzaron su gran auge en el mercado, particularmente en los Estados Unidos; también surgieron nuevas técnicas artísticas originadas por Noland, Pollock, Rothko y Motherwell. Estos pintores aplicaban sus colores de diferentes maneras; Pollock, por ejemplo, utilizaba una gran cantidad de veladuras e impasto, Nolan construía áreas uniformes de color con contornos definidos; Rothko, por su parte, manchaba enormes tableros con lavados delgados y transparentes.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio