DIBUJO CON LAPIZ: SENCILLEZ Y CALIDEZ

Definición: Se generaliza como lápiz a varias sustancias, habitualmente de origen mineral, utilizadas corrientemente por el artista para dibujar

correo
arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

Varias técnicas pueden ser usadas para el dibujo sobre papel con lápiz

El dibujo es una técnica que empleamos para realizar diferentes formas, se cree que es la más antigua de todas ya que los primeros fragmentos realizados por el ser humano eran grafismos rupestres que hacían referencias a estilos de vida y entorno.

dibujo con lapices de colorEn tiempos ancestrales los primeros dibujos se lograban utilizando tierra mezclada con extractos de plantas, piedras de colores u otras sustancias que pudieran dejar marcas; pero como todo en la historia, los elementos e instrumentos para dibujar fueron perfeccionándose con el tiempo hasta dar a luz el primer lápiz.

Es que cuando decimos la palabra “dibujar” lo primero que se nos viene a la mente, en la mayoría de los casos, es un lápiz y un papel; igual que cuando pronunciamos la palabra escribir, aquí se piensa en un papel y una birome. Estos son los elementos característicos de cada actividad, y aunque se complemente con otros para obtener el resultado fundamental, los primeros son siempre los elementales, podemos prescindir de los complementos pero no hay dibujo si no contamos con lápices para dibujar.

El lápiz adecuado

El lápiz es un objeto elemental para los artistas porque es el que ayuda a crear las imágenes que luego serán perfeccionadas y plasmadas en un lienzo u hoja; es éste quien mancha el papel y lo pigmenta creando diferentes trazos que conllevarán al resultado deseado.

Pero los lápices para dibujar tiene características especiales; los más comunes están formados por una mezcla de grafito natural pulverizado y arcilla, para obtener la dureza de la mina se empleará una mayor o menor proporción de grafito-arcilla; cuanto más arcilla lleve más dura será la mina. Los lápices para dibujar vienen en tres gamas diferentes: el tradicional, el portaminas y el lapicero de barra; el primero cuenta con una mina de grafito encapsulada dentro de una carcasa de madera de cedro. El segundo es parecido a un bolígrafo que en vez de tener dentro un cartucho de tinta posee minas muy finas de grafito; por último, el tercero, es parecido al portaminas pero sus barras de grafito son mucho más gruesas y resistentes.

Características

Como mencionamos anteriormente, los lápices para dibujar se caracterizan por tener una dureza determinada y la arcilla es quién la marcará, estos lápices se clasificarán en dos grupos según dicha dureza. Por un lado tenemos el grupo de los blandos y de los duros como era de esperarse; los primeros cuentan con una mina aceitosa, oscura, gruesa pero a su vez frágil; los segundos tienen una mina seca, grisácea, tenaz y estrecha. Dentro de estas clasificaciones podemos otras variantes, contamos con lápices super duros hasta lápices super blandos, para poder diferenciarlos correctamente además de probarlos en el papel, podemos observar la numeración que llevan impresas en sus cañas de madera.

Los lápices para dibujar pueden llevar la letra H que significa Hard (duro en inglés) o números que van desde el 3 en adelante; los de tipo blando, por su parte, se identifican con la letra B que significa Bold y los números que presentarán no ascenderán del 3.
lapiz de dibujoElegir un lápiz

Aunque parezca mentira, para los dibujantes elegir un buen lápiz no es cosa fácil, primero deben establecer qué es lo que dibujarán para poder seleccionar correctamente sus materiales de trabajo. Los lápices para dibujar puede contar con un exterior variable, es decir, su carcasa puede ser tanto de madera como metal o plástico; las primeras son las menos recomendadas porque está dirigidas a un público meramente infantil. Contamos a su vez con dos tipos de formas: hexagonal o redondeada; la primera es la más difícil de afilar y suele ser bastante inestable en la mesa de dibujo. Esto sucede porque muchas veces la misma se encuentra inclinada y eso hace que el lápiz no mantenga estabilidad. La elección de la dureza dependerá siempre del uso que haremos de nuestro lápiz; en caso de querer hacer dibujos de gran precisión optaremos por minas duras. Pero si nuestro objetivo son las obras artísticas, las minas blandas son las adecuadas debido a su gran flexibilidad y expresividad.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio