LOS CURSOS DE DIBUJO: TEORIA Y PRACTICA

Definición: Tratado o estudio sobre el arte de dibujar; incluyendo técnicas, prácticas, demostraciones, etc., con el objeto de ser transmitido a otras personas.

correo
arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

La escuela para aprender a dibujar

curso de dibujoAprender a dibujar puede ser una actividad bastante relajante para muchos de nosotros, esto sucede debido a que tendemos a plasmar nuestros nervios como a expresar nuestras emociones en un papel o un lienzo.

Los cursos de dibujo nos explican que aprender a dibujar puede tener varios fines; como mencionamos anteriormente, fines de tipo terapéuticos, para mejorar nuestras habilidades plásticas o para convertirnos en un gran artista capaz de representar todo lo que observa y lo que no. Para poder alcanzar estas finalidades contamos con dos opciones: pedimos la ayuda de un amigo experto que nos enseñe a dibujar o tomamos un curso de dibujo de una duración considerable para poder aprender esas técnicas que tanto nos cuestan.

Cómo se componen

Los cursos de dibujo pueden ser dictados en escuelas, institutos o academias y habitualmente poseen una metodología que suele adaptarse al cliente o futuro artista; el dibujo es una de las disciplinas más fáciles de aprender y al mismo tiempo uno de los trabajos mejores remunerados.

escuela de dibujo para niños
Cursos de dibujo para niños

Este fue un factor que influyó en varios individuos expertos en la materia para que abrieran su propia academia artística; las lecciones que se dictan en las clases están didácticamente preparadas para cualquier persona con deseos de aprender, mejorar y triunfar tanto en el dibujo técnico como artístico. Por su puesto, los cursos de dibujo se orientan a ambos sexos y, por lo general, no tienen límite de edad; para estudiar ese arte no es necesario tener una edad específica lo cual hace que inscribirse sea más agradable y económico.

Muchos son los que sienten en su interior una vocación de artista, sienten que cuentan con las condiciones necesarias para poder dedicarse al dibujo pero que de alguna forma no sabe cómo desarrollarlas. Para esto surgieron los cursos de dibujos, para extraer y desenvolver nuestros “dones” artísticos que están escondidos dentro de nosotros., y en caso de ya haberlos revelado, mejorarlos progresivamente. Existe diversos tipos de cursos de dibujo: están los personalizados, a distancia y los de tipo semi presenciales; los primeros son los más convenientes, en especial si queremos empezar a aprender de cero. Si tomamos clases personalizadas debemos atender a ellas al menos dos veces a la semana durante dos horas diarias; es muy probable que le profesor se enfoque en cada uno de los alumnos brindándole una atención personalizada sobre sus errores y sus aciertos.

En caso de optar por cursos de dibujo a distancia lo que ocurrirá será que careceros de ayuda profesional, se nos enviará un tutorial por e-mail en donde tendremos las instrucciones de la práctica y la teoría especificada y trabajaremos desde nuestro hogar; luego una vez que finalice el curso nos presentaremos a rendir las materias. Por último, si optamos por clases semi-presenciales, debemos atender a ellas una vez cada quince días, allí se nos explicará lo fundamental y necesario para poder seguir desarrollando la materia en nuestra casa; en cada una de estas clases podremos presentar nuestras dudas e inquietudes.

Programas de estudio

Los programas de estudio de los cursos de dibujo incluyen varios temas que debemos entender y rendir a la perfección para cuando el curso termine, entre ellos nombramos:

  • Uso del lápiz: se nos enseña cómo utilizar correctamente el lápiz negro, para qué sirven sus diferentes trazos, cómo crear efectos de sombra u oscuridad, etc.
  • La aguada: técnica que se aplica para conseguir diferentes tonos en un dibujo que debe ser pintado.
  • Dibujar figuras simples y complejas: se nos enseñará a realizar grafismos de animales, personas y plantas para comenzar, luego las combinaremos con ilustraciones más complejas.
  • El calco: se refiere al aprendizaje de calcar imágenes sobre otro papel.
  • Proporciones: se nos especificará cómo debemos manejar las proporciones cuando dibujamos para evitar errores comunes tales como que la cabeza del personaje resulte más grande que su cuerpo.
Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio