MONUMENTO A LA BANDERA ARGENTINA

Definición: Obra pública confeccionada en conmemoración a la creación de la bandera nacional.

correo
arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

Donde se ubica y como se construyó el monumento a la bandera en Rosario (Arg.)

Los monumentos se destacan por conmemorar un suceso histórico de algún país o región, muchos de ellos poseen varias características a la vez, suelen mezclar la cultura con los ideales, conceptos religiosos y hasta con vestigios de arte. Cada escultura posee una historia rica e interesante que vale la pena ser contada; entre las obras de arte representativas encontramos el David de Miguel Ángel, el Arco del triunfo establecido por Napoleón, la Catedral de Notre Dame, el monumento a los Españoles, la Torre Eiffel, la infinidad de gárgolas y representaciones del Vaticano, etc. Cada una de estas representaciones contiene o representa un suceso que marcó la historia del país propiamente dicho, Argentina tiene en Rosario, provincia de Santa Fe el monumento a la bandera, una de las esculturas más importantes a nivel cultural de la región.

monumento a la bandera argentinaEl monumento a la bandera representa el izamiento de la bandera de la República Argentina por primera vez en su historia, esto ocurrió en Rosario, el 27 de Febrero de 1812, por eso se decidió realizar esta obra en dicho lugar. Las obras de construcción del monumento a la bandera comenzaron en 1943 después de firmar varios contratos con algunos artistas que llevarían a cabo el trabajo. Esta construcción se realizó correctamente y a buen ritmo durante los primero dos años, pero los problemas empezaron a aparecer pronto; la falta de materiales y mano de obra hicieron extender los plazos de finalización del proyecto. Dichos inconvenientes se pudieron resolver sobre la marcha pero la alegría no duraría mucho, las obras volvieron a interrumpirse lo que hizo que la escultura se terminara 14 años después de haber sido empezada.

La inauguración se realiza el 20 de Junio de 1952, el acto fue presidido por el Presidente de facto, el Gral. Pedro E. Aramburu; se había convocado frente al monumento una gran cantidad de gente; se realizaron desfiles, discursos y el encendido de la Llama Votiva en honor a los caídos por la patria.

Artistas que participaron del proyecto

El monumento a la bandera no fue construido por principiantes, los ganadores del concurso de Anteproyectos para construirlo fueron dos escultores llamados J. Firovanti y A. Bigatti, junto con dos arquitectos, A. Bustillo y A. Guido; todos ellos contaban con grandes conocimientos de arte y largas trayectorias en el campo de las esculturas. Alfredo Bigatti muestra en sus diseños figuras de la historia argentina y la lucha de los ideales de expresión, sus esculturas tratan de reflejar la cultura nacional y la forma de vida del país. Las mismas incluyen monumentos a Mitre, Roca, entre otros; el concepto de “forma” resalta en este hombre, cierra una etapa crucial de la historia de esta nación realizando parte de este monumento a la bandera; fue sin duda el más influyente de los artistas que trabajó en este proyecto. La importancia del monumento a la bandera radica en su esplendor, no por nada es considerado uno de los más importante y bellos del país; el Propileo es una de sus partes más bellas, allí se encuentra la llama votiva, la cual no deja de arder con pasión.

La obra se divide en tres partes: el Patio Cívico, la torre con su Cripta que alberga e cuerpo de Manuel Belgrano y el Propileo previamente nombrado, debajo de este último se sitúa la Sala de honor a las Banderas de América. Lo que suele deslumbrar a los extranjeros e incluso a los que vienen de otras provincias, es su confección; el monumento a la bandera está hecho de mármol travertino, sin patinar, especialmente traído de San Luis; su estilo es Renacentista y ocupa no menos de diez mil metros cuadrados. Si deseamos visitar esta representación, se aconseja también acceder al mirador de la torre utilizando el ascensor, desde allí obtenemos una hermosa vista del Río Paraná y sus islas. También se puede presenciar la ceremonia del izamiento de la Bandera Nacional en el Mástil Mayor a las 8:15 de la mañana; su arrío se efectúa a las 18:00 hs, de Abril a Septiembre; en Marzo se lleva a cabo a las 19:00 hs. La visita a este emblema nacional es más que recomendable, para los argentinos es casi una obligación, parte de la historia de Latinoamérica se sitúa allí como también el cuerpo de uno de los hombres más inspiradores de la historia sudamericana.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio