EL ARTE GRIEGO: CARACTERISTICAS Y MAS

historia, caracteristicas, fotos, arte clasico griego, determinismo.

correo
arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

arte griego

El Arte Griego clásico se caracterizó por representar figuras humanas naturalistas

arte-griego-clasico
Arte Griego clásico tardío

Arte Griego : etapas

El arte griego es el icono de la cultura occidental, sus modelos son tenidos como clásicos aún en nuestros días.

El arte griego, manifestado en Grecia y sus colonias, comienza entre los años 1100 y 100 antes de Cristo y es uno de los periodos más influyentes de todos los tiempos. Se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, sobre todo en la manera de expresar el movimiento y los sentimientos, tanto en dioses como en humanos, todos ellos unidos en el mito y en la realidad. Paradójicamente se han conservado pocos ejemplares, tanto en lo que respecta a arquitectura como a la escultura de esta etapa, aunque sí de cerámicas y joyas. Los relatos históricos completan la información que se tiene sobre el arte griego.

Todas las manifestaciones artísticas cumplían la función de plasmar acontecimientos civiles (muchos deportivos) y religiosos, todos de carácter público. El arte griego de carácter privado sólo se podía encontrar en elementos funerarios y vajillas, propiedad de familias más ricas.

La arquitectura se caracterizó por el uso del mármol y la piedra caliza, la madera y las tejas. La escultura se basó en la utilización también del mármol, la arcilla y el bronce, incluso muchas de ellas recubiertas en oro e incrustaciones de marfil. La pintura era realizada con colores al agua que daban dimensión a grandes murales o vasijas. La cerámica se cocía, se trabajaba en tornos verticales, pulía y pintaba.

caracteristicas del arte griego

Esta vasija corresponde al periodo griego conocido como "oriental", donde se incorporan felinos y esfinges, como muestra la fotografia de la cerámica

Periodos: debido a la fluctuación en los estilos el arte griego se divide en diferentes periodos artísticos: geométrico y orientalizante (1100 aC. a 650 aC.); arcaico (650 aC. 475 aC.); clásico (475 aC. a 323 aC.) y helenístico (323 aC. a 31 aC.). El periodo geométrico y orientalizante del arte griego presenta vestigios esenciales de piezas de cerámica, decoradas con motivos geométricos (de allí su denominación), rectilíneos y curvilíneos. Avanzada esta etapa se introdujeron motivos humanos y animales.

Fruto de la colonización del Mediterráneo, el arte griego sufre transformaciones allá por al año 750 de este periodo, en el que se conoce como “oriental”, por el reemplazo de los motivos descriptos en las vasijas por propios de este arte (leones, esfinges, palmas, etc).

La escultura no es importante en este tiempo y poco se ha hallado de ella. La arquitectura es sencilla, pasando de chozas circulares a elipses de adobe y ripio, aunque tanto de éstas como de los templos sólo se han hallado cimientos.

Arcaico vs Clasico

templo de zeus
Templo de Zeus, Alta Epoca Clasica

El periodo arcaico del arte griego ubicado entre los años 650 y 475 aC. es un periodo de búsqueda y experimentación con una impresionante evolución arquitectónica.

En cuanto al periodo clásico del arte griego se caracteriza por el equilibrio entre los órdenes dóricos y jónicos, tomando lo mejor de ambos para fusionarlos en una síntesis sublime. La naturaleza se transforma en abstracción manifiesta en dos conceptos estéticos: el perfil y la serenidad griega, que connotaban la búsqueda del hombre helénico de la conjugación entre la excelencia física, espiritual y moral. Se divide en tres subperiodos. El periodo clasico alto del arte griego donde la escultura abandona la sonrisa arcaica para adoptar más simplicidad en las formas. En cuanto a la arquitectura el estilo de las construcciones es una rebelión contra los cánones anteriores más pesados y menos esbeltos. Luego de la victoria griega sobre los persas, hay una necesidad de reconstruir la devastación de la guerra. La mayoría de los templos de la alta época clásica eran de orden dórico.

partenon
El Partenón, muestra máxima de la perfección arquitectónica griega- Período clásico medio

El templo de Zeus en Olimpia es un ejemplo. Sus columnas esbeltas indican la reacción contra las proporciones pesadas antes señaladas. La escultura de la alta época clásica no presenta la típica sonrisa arcaica o los suaves detalles característicos del periodo anterior. En su lugar, transmite solemnidad además de simplicidad de formas.

Los escultores de esta época representaban a los personajes en el momento inmediatamente anterior o posterior a la culminación de una acción trascendente. La mayoría de las obras de la alta época clásica se perdieron y las conservadas son copias realizadas por los romanos, quienes los admiraban. La pintura de la alta época clásica casi no se conserva, aunque en las que sobrevivieron se puede notar el alto nivel alcanzado en la representación anatómica. Las representaciones tridimensionales reemplazan las escenas de carácter simbólico y decorativo en la pintura de vasijas.

mausoleo de halicarnaso

Estas imagenes corresponden al desaparecido Mausoleo de Halicarnaso, tumba de proporciones faraónicas alzada en mármol blanco, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fue llevada a cabo en honor a "Mausolo", rey de Caria.

halicarnaso

Periodo Clásico Medio

El periodo clásico medio (c. 448 a.C.-400 a.C.) se desarrolló bajo el liderazgo de Pericles. La arquitectura y la escultura de Atenas alcanzaron entonces una perfección raramente igualada. El Partenón es la muestra acabada de la arquitectura de la época. Se desarrollaron métodos para contrarrestar las distorsiones ópticas; los muros se curvaban levemente hacia arriba y las columnas se tallaban más anchas en el centro que en los extremos (éntasis) y se inclinaban ligeramente hacia el interior. El Partenón se construyó en su totalidad de mármol. El Erecteion es un templo jónico construido hacia el 421-405 a.C. en la Acrópolis de Atenas y otra de las grandes construcciones de este periodo del arte griego. Fidias y Policleto fueron los escultores más importantes del periodo clásico medio. Fidias, el escultor de los dioses y Policleto el de los seres humanos o mortales. Fidias creó la estatua de Zeus en Olimpia, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo y la de Atenea en el Partenón, entre algunas de sus extraordinarias obras. La pintura no posee grandes avances.

Período Clásico Final

El periodo clásico final (400 a.C. a 323 a.C.) se caracteriza por una disminución en la producción artística en virtud de la guerra del Peloponeso. Los templos se seguían construyendo en orden dórico aunque sin el porche exterior y se comienzan a utilizar las columnas corintias (columnas jónicas con hojas de acanto en los capiteles). Los teatros se construyen en piedra (se realizaban en madera tradicionalmente).

El edificio más impresionante fue el mausoleo de Halicarnaso, la enorme tumba en honor de Mausolo, otra de las siete maravillas del mundo. La escultura estuvo en manos de Praxiteles y Escopas principalmente, con un estilo delicado y elegante que profundizaron los logros de Policleto. Se introdujo un nuevo paradigma que alargaba la longitud del cuerpo en proporción a la cabeza y se crean imágenes de los gobernantes. Se conservan estatuas en terracota sin esmaltar. Los murales de este periodo del arte griego han desaparecido. Alejandro Magno conquistó las ciudades estado griegas; su decaimiento económico y su nueva realidad política modificó la forma de ver el arte, dando comienzo al periodo helenístico, que merece un capítulo aparte.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio