Estilos de dibujos: variantes y características propias

Estilos de dibujos: variantes y características propias

110
0
Compartir
una imagen compuesta por diferentes técnicas de dibujo

Escuelas, formas y estilos que tienen los artistas para hacer sus dibujos. Definición: Manera o característica propia en la forma de realizar un dibujo según lo aprendido que otorga a una obra ribetes únicos y personales.

Los dibujos, al igual que la pintura, tienen su propia historia. En ella, tantas vertienes como formas de crear un grafismo, y eso sucede porque, como en toda rama del arte, no se emplea una técnica sola para llegar al resultado final.

Existen varios estilos de dibujos que se caracterizan tanto por los materiales que se utilizan para confeccionarlos como por el tipo de procedimiento que nos lleva a lograrlos. Hemos mencionado en otras notas de Abcpedia que el arte se dividía en períodos y técnicas; lo mismo ocurre con el dibujo: tenemos los de tipo abstractos, los artísticos, los técnicos, el dibujo humorístico, el monumental, el que se relaciona con la ciencia ficción y lo fantástico y por último, el más reciente de todos, el manga.

Características de cada estilo

dibujo estilo realismo
Dibujo “realista”

Las características de estos estilos de dibujos son básicamente superficiales, el dibujo monumental se basa en ilustraciones que representan construcciones históricas. El de tipo abstracto podemos decir que es una expresión que no intenta representar el mundo en el cual vivimos, ni a objetos reconocidos; éste abandona cualquier referencia artística que conocemos. Al dibujo artístico lo hemos mencionado muchas veces en nuestro sitio, es una representación gráfica que puede o no comprender objetos o escenarios reales, tiene una identidad propia como obra en sí o como concepto en todas las demás artes (escultura, pintura, arquitectura). El dibujo humorístico es la representación crítica, irreverente y burlesca de la realidad, mientras que el de tipo fantástico implica una forma narrativa de ilustración que explota las perspectivas imaginativas. Por último tenemos el Manga, este estilo de dibujo surgió a través de lo que conocemos como Animé; proviene del comic Japonés y se basa en las expresiones y emociones de los personajes, está compuesto de viñetas grandes y en éste se resalta la personalidad y el estado de ánimo de los personajes.

Abstraccionismo Geométrico

dibujo abstracto
Abstraccionismo, la reducción de los elementos hasta lograr la síntesis más esencial

El abstraccionismo geométrico forma pare de los estilos de dibujo, éste trata de romper la representación figurativa de la realidad para brindar un lenguaje visual plagado de significados; éste dibujo puede estar compuesto desde trazos horizontales, verticales o diagonales o por simples planos monocromáticos. Con el juego de los trazos también se crea la sensación de intersección o superposición, de debilidad o fuerza, movimiento o ilusión, etc.; suele expresar características de los objetos como la profundidad o perspectiva. Este nuevo estilo de dibujo ha surgido como consecuencia del abstraccionismo, como el Neoimpresionismo surgió del Impresionismo; si se utiliza el color en esta clase de grafismos se pueden lograr efectos interesantes tales como dirección, grosor, presión, tensión, complejidad, intensidad, etc. El color puede influir indistintamente en cada ser humano por experiencias previas o simplemente por gusto.

Caricaturas

caricatura
La caricaturización, un arte que se basa en exagerar lo notable

Dentro de los estilos de dibujos, el que más popular se ha vuelto es el “caricaturesco”; la caricatura ha sido desde el comienzo de su historia una representación exagerada de los personajes o hechos. Su fin es poder transmitir un mensaje o idea de forma sarcástica sobre una cuestión determinada. Es por eso que para que la tarea tenga éxito se necesita realizar trazos bien expresivos, pero a su vez, éstos deben ser lo más simples posible. Los primeros ejemplos de caricaturas los encontramos en el antiguo Egipto aunque parezca mentira; allí en diferentes papiros, aparecen representados varios animales como el león, asno, el mono y el cocodrilo, tocando instrumentos dentro de un lujoso ambiente.

Estilo Naif
Estilo Naif

Es muy famosa también la escena de la rata sentada en un trono recibiendo como ofrenda una flor de loto por parte de un gato. Ese estilo de dibujo surge en distintos países de diferentes formas, en Alemania aparece recién en el siglo XIX con Chodowiecki, quien cita dibujos burlescos y fantásticos; en Inglaterra, la misma se hace presente durante los siglos XVII y XVIII, copiando a la holandesa debido a su cercanía comercial; ambas caricaturas mantienen un contenido moral que luego tomará aires políticos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta