Inicio Arte y Dibujo Reyes Magos: cartas, dibujos y tarjetas para imprimir

Reyes Magos: cartas, dibujos y tarjetas para imprimir

2702
los tres reyes magos siguiendo al lucero en el desierto

Aquellos personajes que generan la atmósfera que invade la madrugada del 6 de Enero de cada año, poseen claves que son desconocidas para la gran mayoría de las personas, los Reyes Magos, fueron, son y serán siempre unos misteriosos personajes. Buscar el origen de estos tres personajes y de esta tradición que parece ser eterna, nos lleva irremediablemente a uno de los Evangelios de la Biblia, el de San Mateo; el capítulo dos, versículos uno al doce, se nombra a los Reyes Magos sólo como Magos, que son guiados por una luminosa estrella, los mismos llegaron a Belén para adorar y ofrecer sus místicos dones al Mesías recién nacido.

Sin embargo, San Marcos, no ofrece detalles sobre el origen de los Reyes Magos, ni siquiera afirma que fueran Reyes, por lo que varios autores consideran que el evangelista, que escribía para los judíos, lo utilizó como un recurso para realzar la naturaleza de tipo divina y el carácter de Jesús. Existen otras interpretaciones que afirman que los Reyes Magos podrían haber sido astrólogos babilonios, o sacerdotes persas, cultivadores de las ciencias desde un punto de vista teológico. Tampoco hace mención San Mateo el país o lugar de cual procedían, aunque todos los indicios apuntan a Babilonia o Persia; el primero era un gran centro astrológico, donde, al igual que Persia, los magos se consideraban una casta con mucha influencia.

Historia de los Reyes Magos

Los reyes magos en el pesebre de JesucristoLo más factible es que llegasen a Jerusalén dos meses después de que Jesús naciera. Con respecto al número de los Reyes Magos, se acepta el de tres, teniendo en cuenta el número de presentes ofrecidos; no obstante, en ciertas representaciones pictóricas, por razones de perspectiva o capricho del autor, sólo se pueden divisar dos o, en otras ocasiones, cuatro. Los tres nombres que han llegado a nuestro conocimiento hasta el día de hoy en la tradición occidental, son el de Melchor, Gaspar y Baltasar, vale aclarar que no son los nombres primitivos u originales de los Reyes Magos, los mismos se desconocen por completo. La representación de uno de los Reyes Magos como hombre de raza negra, no comenzó hasta el siglo XIV; el venerable monje benedictino (doctor de la Iglesia), describió a estos Magos así: “Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; Baltasar, negro”. Benedictino los consideró representantes de Europa, Asia y África, para así poder acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todas las razas y países; los nombres son diferentes en diversas lenguas: en Griego: Appellicon, Amerín y Damascón; en hebreo: Magalath, Galgalath y Serakin.

Tarjetas para los Reyes Magos gratis para imprimir y completar

 

Para los armenios, los Reyes Magos fueron doce, por los que les asignan doce diferentes nombres. Su destino luego de la adoración fue incierto, San mateo sólo menciona que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes; la tradición afirma que estos Reyes Magos fueron discípulos de Santo Tomás, otros aseguran que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año70 de nuestra era. Sus supuestas reliquias y bienes fueron transportados de Milán a Colonia en el siglo XII, donde son aún veneradas en un relicario de la catedral de esa ciudad alemana. Otro de los enigmas de los Reyes Magos más estudiados es la naturaleza del brillante astro que los condujo hasta el pesebre de Jesús, para muchos autores, no era sino un cometa o meteoro luminoso. Hay muchos que todavía sostienen que lo que los Reyes Magos vieron fue nada menos que el cometa Halley; Kelper, en 1606, aseguró que pudo nacer de la conjunción triple de dos planetas: Saturno y Júpiter, en la constelación de Piscis.

Cartas para los reyes

carta para los Reyes MagosPor último, en la biblioteca de la Universidad de Salamanca, se observa un curioso códice del siglo XV, titulado Historia de los Reyes Magos; el mismo está plagado de citas del Antiguo Testamento, el cual relata la historia de éstos durante y después de la adoración. La historia de los Reyes Magos es muy rica y a la vez muy compleja, aunque no sabemos con seguridad su descendencia, estos tres personajes han marcado a fuego nuestras vidas desde pequeños; no podemos olvidarnos de la ceremonia previa que realizábamos cuando éramos niños, en dónde juntábamos el paso para los “camellos” y dejábamos nuestra petición en nuestras zapatillas. Los Reyes Magos siempre formarán parte de nuestra historia, creamos en ellos o no, siempre habrá un regalo de más después de la navidad y con esto estaremos seguros que más de un niño estará nuevamente feliz.

Dibujos de los Reyes Magos

También debemos reconocer que esta festividad suele tomarse por las tiendas de juguetes como un excelente día comercial para poder vender así más de lo usual, y aunque nos gusten los regalos, no debemos olvidarnos nunca de dónde vienen estos tres Reyes y lo que representan para nosotros. Navidad y el día de reyes es son motivos para agradecer y festejar, aunque para muchos sólo sean día en donde se reciben más regalos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.