Bellas artes: definición, géneros

Bellas artes: definición, géneros

210
2
Compartir
una definición de las bellas artes

bellas-artes-esculturaCuando una persona desea conocer el significado de una palabra o frase en el idioma español, es frecuente la consulta en diccionarios de la lengua española. Sin embargo, muchos de los significados son incompletos o no logran expresar lo que realmente significa una frase.

En el caso de Bellas Artes, el diccionario de la Real Academia Española refiere que son todas aquellas artes que tienen como objeto expresar la belleza. Pero, ¿es esto completo?¿Y cómo lo logra?

Historia de las Bellas Artes

En la antigua Grecia era frecuente la división de las artes en superiores y menores. Por definición las superiores todas aquellas que se podían apreciar con lo sentidos “superiores” (incluyen la visión y el audición), se consideraba que no era necesario un contacto táctil para apreciar la belleza. Básicamente las bellas artes eran 6:

  • Arquitectura
  • Escultura
  • Pintura
  • Música
  • Declamación (incluye a la Literatura en general)
  • Danza (incluye al Teatro)
el david de miguel angel
Bellas artes: escultura de “el David”

De aquí se desprende la denominación del cine como el séptimo arte. La primera referencia conocida al término Bellas Artes se relaciona con Charles Batteaux (año 1474), quien fue el inventor del vocablo. En relación al termino séptimo arte, la primera referencia fue de Ricciotto Canudo, conocido como el primer teórico del cine que en el año 1911 hizo esta referencia y permaneció así, siendo cada vez más aceptada con el paso del tiempo.

Las artes menores son todas aquellas que impresionan en forma favorable los otros sentidos. Se incluyen: Gastronomía para el sentido del gusto. Perfumería para el olfato. Cariciería para el tacto (proviene de la palabra caricia, significa la sensación agradable al tocar algo con una textura agradable). Tendencias posteriores han querido establecer como la octava arte a la fotografía y la novena a la historieta. Si bien podría ser una denominación de fantasía, los términos no han sido popularizados como en el caso del cine.

el séptimo arte: el cine
Cine: el séptimo arte

En la actualidad, se denomina también Bella Arte a una carrera universitaria (países como España, México, Chile y Argentina) en la cual se aprende el arte de restaurar, conservar y criticar las obras de arte. Existen también los círculos de bellas artes en varias ciudades y naciones de América y Europa.

Bellas Artes: descripción de cada una

bellas-artes-musicaMúsica: Conjunto organizado de sonidos que transcurren a través de periodo de espacio y de tiempo. Sin lugar a dudas ha formado parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Presenta características de estilos en las diferentes regiones del planeta.

la danza, una de las bellas artesDanza: Se denomina así a los movimientos corporales en forma rítmica que se guían por un patrón, íntimamente relacionado con la música es una forma de expresión y comunicación.

Pintura, una de las principales bellas artesPintura: Es el arte de representar formas y/o imágenes reales, irreales o simplemente abstractas sobre alguna superficie (variada naturaleza que incluye tela, papel, carton, metales, etc.). Se utilizan pigmentos como base de este arte.

Escultura: Se llama al arte de crear formas originales del tipo figurativas (reales) o abstractas, en cualquier tipo de material. Se caracteriza por presentar las 3 dimensiones del espacio. Los artistas del Renacimiento (como por ejemplo Miguel Ángel) eran verdaderos expertos en esta arte.

la arquitectura en las bellas artesArquitectura: Es el arte de proyectar y construir cualquier tipo de edificación perdurable. Se rige por determinadas reglas, para así crear obras adecuadas a su intención de forma que sean agradables a la vista y capaces de incitar un placer al ser contempladas.

Declamación: Como se mencionó anteriormente, incluye a todas las formas de Literatura. Es el arte que utiliza a la palabra como medio para lograr una combinación de estas que provoquen la movilización de sentimientos induciendo por lo general placer cuando son leídas o escuchadas.

REFERENCIAS:

  • La historia del arte, E. H. Gombrich
  • Historia del diseño gráfico, Philip Meggs
  • Enciclopedia Hispánica Británica

2 Comentarios

  1. disculpa, me ha servido de mucho tu publicaion, podrias poner las referencias? seria de gran ayuda, muchas gracias por tu ayuda.

Dejar una respuesta