¿Qué es la domótica?

¿Qué es la domótica?

446
Compartir
qué es la domótica

Hay términos novedosos de difícil comprensión, y en este sentido es mucha la gente que se pregunta qué es la domótica, en qué consiste. Podríamos decir que la domótica es una el cerebro de su casa, donde todo está unido a un único sistema interconectado, el cual hace que todos los servicios de la casa puedan ser controlados y dirigidos por un mismo sistema tecnológico, por lo cual muchas veces se lo denomina como casas inteligentes.

Por lo general, en la actualidad, la domótica registra y gestiona todos los módulos periféricos (sensores y actuadores) a través del protocolo Z-Wave, donde el módulo de control también funciona como puerta de entrada al conjunto exterior que permite el control a través de un navegador. Estos diferentes elementos con Z-Wave actúan como sensores (electricidad, movimientos, gas) o por los activadores (interruptores, reguladores, válvulas de control). Todos estos módulos se instalan en su casa y funcionan de manera programada, activando los sistemas pertinentes según se necesite. Estos sistemas forman en su casa una red inalámbrica basado en la onda Z inalámbrica estándar, que es similar a una red WiFi doméstica que funciona en una frecuencia de radio diferente (para evitar la interferencia) y con mucho más energía, siendo así más efectiva.

Este módulo permite a la red ser alimentado con pilas (cuando sea necesario), lo que hace del cableado algo completamente innecesario y superfluo. El sistema de gestión se puede lograr a través de cualquier dispositivo basado en la web donde el navegador de internet puede supervisar y ordenar al sistema. La mecanización del sistema de domótica incluye la transferencia de funciones del proceso de producción por sistemas artificiales. Con esta mecanización, se toma sólo el suministro de la energía necesario para el proceso de ejecución. El concepto de automatización, por otro lado también incluye la adquisición de tareas de control de proceso.

En la automatización que nos brinda la domótica entonces, las máquinas son sistemas artificiales que siguen automáticamente un programa, y las decisiones del sistema se basan en la combinación de insumos a los respectivos estados del sistema y así ejecutan las diferentes tareas. Durante el proceso de automatización el sistema se dirigirá a hacer posible por completo una determinada tarea en la casa, ejecutando entonces secuencias de operaciones con diferentes actividades a través de los sistemas en cuestión. Así, la domótica nos brinda una vida mucho más placentera, sin necesidad de malgastar tiempo y esfuerzos.

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!