Dietas y alimentos para bajar el colesterol

Dietas y alimentos para bajar el colesterol

460
Compartir
dietas y alimentos para bajar el colesterol

El exceso de colesterol llamado hipercolesterolemia, es una amenaza para la salud sobre todo para el sistema cardiovascular. El colesterol alto se deposita en las paredes internas de las arterias, disminuyendo el flujo sanguíneo lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y ataques cerebrales, además se verían afectados los órganos como los riñones y el intestino.

Desde la salud pública se envían muchos mensajes de prevención para que la gente tome conciencia del factor riesgo que este trastorno provoca. En esta ocasión, enfocados en la alimentación, veremos dietas y alimentos para bajar el colesterol. Existe una lista de alimentos que sirven para bajar el colesterol en forma natural. Estos son, legumbre, granos integrales, cebada, avena, aceite de oliva, frutos secos, berenjena, y entre las frutas se destacan la manzana, los cítricos, las fresas y las uvas. La soja y el pescado, los suplementos de fibra, y los alimentos con esteroles y estanoles que se encuentran en los vegetales, reducen el colesterol. Los vegetales con estas propiedades, tienen una estructura similar a la del colesterol.

Teniendo una lista de alimentos permitidos habría que aplicarlos y confeccionar una dieta para bajar el colesterol integrándolos, en las comidas diarias. Lo función de estos nutrientes se basa en la disminución de la absorción del colesterol en el intestino. Las legumbres contienen fitoquímicos que actúan en forma directa en la reducción del colesterol, previniendo las enfermedades cardiovasculares, las lecitinas favorecen el transporte del colesterol en la sangre, evitando que las grasas se depositen en las arterias. Las legumbres se pueden consumir en ensaladas, en cremas, en sopas, y como guarnición para el pescado.

Dentro de los frutos secos, las nueces, aportan acido alfa linolénico, que se transforma en ácidos grasos omega 3 tambien contiene fitosteroles, ambos reducen el nivel de colesterol. Con todos estos alimentos se puede organizar una dieta para bajar el colesterol. Los frutos secos agregados a las ensaladas son muy apetitosos.

Para una dieta con alimentos para bajar el colesterol, la soja tambien está indicada, se presenta en granulado, ideal para rellenos o guisados, y en forma de medallones. Las bebidas de soja, el tofu, los brotes y los porotos aduki son muy fáciles de preparar. La cebada y la avena, son ricos en fibras solubles, los betaglucanos, y se preparan en sopas, ensaladas, o combinadas con otros alimentos. Las dietas y alimentos para bajar el colesterol, son sencillas y sabrosas.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!